Incumplimiento al etiquetado de eficiencia energética pone en alerta a la Acodeco

Actualizado
  • 29/05/2023 15:54
Creado
  • 29/05/2023 15:54
La entidad informó que actualmente se están comercializando en el país muchos equipos que no portan la etiqueta reglamentaria

La Autoridad de protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificó a través de un operativo el etiquetado del índice de eficiencia energética de los acondicionadores de aires de 11 locales nacionales.

Los resultados arrojaron que de 74 lotes de equipos acondicionadores de aire de diversos tipos ocho (10.81%) cumplieron con todos los requerimientos del etiquetado reglamentario y 66 (89.19%) no cumplieron por lo menos en un aspecto.

Entre las irregularidades detectadas estuvieron las siguientes:

El propósito de esta acción, según la Acodeco, fue verificar que los acondicionadores de aire porten la etiqueta reglamentaria con la información relacionada, con el índice de eficiencia energética del equipo, que la misma esté adherida al equipo en un lugar visible y que cumpla con los aspectos señalados en los reglamentos técnicos que regulan los equipos acondicionadores de aire en cuanto al requerimiento de la etiqueta, como los reglamentos DGNTI-COPANIT 101, 102, 103 y 104 del año 2017, así como la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007.

Para la Acodeco, es “alarmante” la cantidad de anomalías encontradas durante el operativo. 

“Actualmente se están comercializando en el país muchos equipos que no portan la etiqueta reglamentaria, lo que hace pensar que los agentes económicos encargados de la distribución y comercialización de este tipo de equipos no están haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con las reglamentaciones que rigen esta materia”, criticó la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus