En octubre se sabrá si Panamá sale o no de la lista gris del Gafi

Actualizado
  • 11/09/2023 00:00
Creado
  • 11/09/2023 00:00
La visita de la delegación del Gafi se dio la semana pasada después de que el organismo intergubernamental aceptara que Panamá cumplía “sustancialmente” con el Programa
Desde marzo de 2022, el Gafi ha estado revisando el progreso de varios países, entre ellos Panamá.

No queda otra que esperar. El Grupo de Acción Financiera (Gafi) entregará el 27 de octubre al Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG, en inglés) un reporte producto de “reuniones confidenciales”, informó el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que dictaminará si Panamá es digna de salir de la lista gris.

Entre los puntos en los que Panamá debe trabajar a fondo está garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en respuesta a violaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; garantizar una verificación adecuada de la información actualizada sobre el beneficiario real por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales; considerar los riesgos de uso indebido de personas y acuerdos legales para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominativos, y demostrar su capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros.

La visita de la delegación del Gafi se dio la semana pasada después de que el organismo intergubernamental aceptara que Panamá cumplía “sustancialmente” con el Programa.

El exsecretario ejecutivo del Gafi David Lewis indicó desde el año pasado que Panamá “ha hecho grandes esfuerzos para salir de la lista gris”. El Gafi mide las acciones que cada país toma para acatar las medidas perfiladas en el Programa de cumplimiento antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo” (ALD / CFT).

Desde marzo de 2022, el Gafi ha estado revisando el progreso de los siguientes países: Albania, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, Haití, Jamaica, Jordania, Malí, Malta, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudán del Sur, Turquía y Uganda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó, en un informe de marzo de este año, que las autoridades de Panamá han recibido misiones periódicas de asistencia técnica del FMI y asistido a reuniones regionales desde incluso 2018, y que el Departamento de Asuntos Fiscales (Fad, en inglés) del FMI ha brindado extensa asistencia técnica en el área de contabilidad pública, incluida la implementación de reformas contables gubernamentales y la aplicación práctica de la contabilidad de políticas establecidas en las Normas internacionales de contabilidad del sector público (Ipsas, en inglés), lo cual ha dado un paso importante hacia mejorar la transparencia fiscal del país.

Panamá ha estado en la lista gris del Gafi desde 2019, año en que empezó el actual gobierno. Después de una pandemia global que ha afectado significativamente a la economía, en 2021 Panamá quedó rezagada en sus responsabilidades, según los estándares del Gafi, pero se recuperó rápidamente al año siguiente, hasta alcanzar un estatus digno de ser reconsiderado este año.

Panamá, que había entrado en la lista gris también en 2014 y luego salido en tiempo récord en 2016, volvió a entrar porque de 2016 a 2019 hubo un estancamiento político entre el poder ejecutivo y legislativo del gobierno, que hizo muy difícil adoptar oportunamente ciertas leyes claves, como la penalización del fraude fiscal y hacer del delito fiscal un predicativo del lavado de dinero, según indicó el entonces presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Carlos Berguido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus