Registro Único de Beneficiario Final busca terminar el año con una carga del 90%

Actualizado
  • 28/09/2023 00:00
Creado
  • 28/09/2023 00:00
Para el ministro de Economía, Héctor Alexander, los resultados demuestran que “Panamá avanza en el rumbo correcto sobre la implementación de acciones en pro de la transparencia del país”
El ministro de Economía, Héctor Alexander, durante la conferencia: Implementación y gestión del Registro Único de Beneficiarios Finales, Transparencia de Beneficiarios Finales

El Registro Único de Beneficiario Final (Rubf) cumplió las expectativas de lograr más del 80% del proceso de carga de la información de personas jurídicas, informó la superintendente de Sujetos No Financieros (SSNF), Dayra Carrizo Castillero.

“En año y medio hemos logrado más del 80% de la carga totalmente operativa y con acceso a las autoridades competentes, es decir más de 167,845 personas. Lo que nos queda de remanente es poco, por eso seguimos abordando a los agentes residentes, haciendo capacitaciones y actualizando la plataforma”, comentó Castillero durante su participación en la conferencia regional sobre Implementación y Gestión del Registro Único de Beneficiarios Finales.

Con este avance, el SSNF espera culminar 2023 con una carga del 90% y un remanente del 10%.

Castillero explicó que el 100% de la carga no se cumple en su totalidad porque es una cifra dinámica, tomando en cuenta las nuevas constituciones o las disoluciones de las personas jurídicas. “No hay un tema de pauta, sino que se trabaja más conforme se van registrando los agentes residentes”, dijo.

Para el ministro de Economía, Héctor Alexander, los resultados demuestran que “Panamá avanza en el rumbo correcto sobre la implementación de acciones en pro de la transparencia del país”.

“Luego de varios retos y años de trabajo, hoy nos enorgullece decir que contamos con un Rubf completamente operativo y accesible a las autoridades competentes y cuya carga representa más del 80% de las personas jurídicas vigentes en el Registro Público de Panamá, por parte de los agentes residentes”, comentó Alexander.

Según Isabel Vecchio, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), más allá del trabajo dentro del gobierno, el rol del sector privado ha sido clave porque son los agentes residentes que han brindado la información correspondiente, permitiendo que este 80% sea un robusto avance en la implementación de todas las acciones del país.

“Hoy contamos con un Rubf robusto que nos ha permitido fortalecer nuestro sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo. Aquí también incluímos la cooperación internacional, ya que hoy podemos resaltar que el tiempo de respuesta de Panamá es uno de los mejores de toda la región”, destacó Vecchio.

El ministro de Economía indicó que la creación del Rubf de Panamá fue una iniciativa con miras a fortalecer la transparencia y cooperación nacional e internacional.

Los trabajos, dijo, empezaron en junio de 2019 cuando Panamá asumió un compromiso de llevar a cabo acciones concretas para fortalecer el sistema de prevención, a través de la implementación efectiva de un marco legal que tuviera no solo el cumplimiento de los estándares internacionales, sino que también permitiera la competitividad de Panamá frente a los servicios internacionales que ofrecía.

El proceso, según Alexander, incluyó la modificación y aplicación de nuevas medidas para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento de terrorismo, a fin de ser plenos cumplidores de los estándares internacionales.

“La creación, desarrollo y aplicación del Rubf ha sido el resultado de esfuerzos concentrados entre el gobierno y el sector privado para fortalecer las medidas que eviten el uso indebido de las personas jurídicas panameñas en delitos, así como permitir a las autoridades competentes tener acceso oportuno a información precisa del beneficiario final”, manifestó el titular de Economía.

No obstante, Vecchio reconoció que el desarrollo del Rubf no solo fue un reto desde la redacción de la misma ley, sino también desde su creación, así como de su implementación.

La secretaria del CNBC espera que los trabajos y avances que ha logrado Panamá con su Rubf “sean un ejemplo para todos los países y que permita intercambiar prácticas que fortalezcan los lazos de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo en la región”.

“Somos nosotros esa primera línea de defensa, por tanto todos debemos estar en beneficio de la estabilidad económica del país”, recalcó Vecchio.

En este contexto, Carlos Adolfo Campos, de la delegación de la Unión Europea, mencionó que “los países deben asegurarse de que exista información adecuada, precisa y actualizada del beneficiario final para que las autoridades competentes, entre otros, puedan tener acceso de manera rápida y eficiente”.

Recordó que “los registros de beneficiario final ayudan al fin y al cabo a tener sociedades más justas, seguras y prósperas”.

La conferencia: Implementación y gestión del Registro Único de Beneficiarios Finales, Transparencia de Beneficiarios Finales en Panamá reunió a representantes de la Unión Europea, Chile, Colombia, Jamaica, y Trinidad y Tobago. El espacio se presentó como una oportunidad para demostrar los avances de Panamá en esta materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus