La Acodeco supervisará descuentos y ofertas especiales del Black Friday 2023
Personal de la Acodeco estará presente en los principales centros comerciales, plazas y agentes económicos para verificar la Ley 45 de 2007

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fiscalizará el cumplimiento de las normas de veracidad de la publicidad y precios a la vista, en los diferentes almacenes que participarán con promociones, durante el Black Friday del próximo 24 de noviembre.
Entre estas normativas, establecidas en la Ley 45 de 2007, se encuentran las siguientes: cada artículo debe tener su precio regular y el precio con descuento, o el precio regular y el porcentaje de descuento; se debe señalar claramente si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento es total o parcial.
Además, los descuentos deben identificarse y especificar la cantidad de artículos en el inventario. Las frases como “hasta agotar, existencia”, denotan una marcada irregularidad. Señalar, claramente, la fecha de inicio y finalización de las ofertas es muy importante.
Durante el año pasado, en el operativo de verificación de publicidad, “Black Friday”, la Acodeco detectó 29 irregularidades en las ventas especiales y 3 faltas de precios a la vista, en todo el país.
Durante el Black Friday de 2022, la Acodeco detectó 29 irregularidades en las ventas especiales y 3 faltas de precios a la vista, en todo el país; mientras que en la versión de 2021 el total de irregularidades detectadas ascendieron a 39, específicamente, las ventas especiales y 9 faltas de precios a la vista.
En el operativo de 2022, los funcionarios de la Acodeco visitaron 602 establecimientos comerciales; mientras que para el año previo (2021) corroboraron el cumplimiento de la Ley 45 de 2007 en 774 agentes económicos, ubicados en diferentes provincias.
Recomendaciones de compra
- Con días de antelación, los consumidores deben elaborar una lista de necesidades, para determinar con frialdad los productos a adquirir.
- Establecer un presupuesto para la adquisición de los bienes.
- Comparar los precios y la calidad de los productos en los comercios previamente. Estos pueden ser verificados online y en sitio.
- De comprar con tarjeta de crédito analizar la compra y fijar la fecha de corte.
- En cumplimiento a la Ley 45 de 1997, los consumidores deben comprobar los precios a la vista y que la información sobre las ofertas y promociones sea clara y completa, con la cantidad y tiempo determinado.
- Los comercios, de contar con ofertas especiales, deben anunciar el precio regular y el precio especial. En el caso de los porcentajes, la mercancía deberá contar con el precio regular y el porcentaje a aplicar.
- Cualquier producto o artículo en oferta, rebaja, baratillos o promociones goza de la misma garantía que cualquier bien nuevo. De mostrar este alguna irregularidad, es obligación del agente económico informarlo al consumidor.
Mediante una nota de prensa, la Acodeco recordó a los consumidores que, para cualquier reclamo de alguna mercancía adquirida, es importante presentar la factura respectiva.
Los consumidores pueden presentar sus denuncias o quejas sobre publicidad engañosa ante el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), a través del WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página www.acodeco.gob.pa. Para mayor información, se puede solicitar al 510-1300.
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