Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
- 07/11/2012 01:00
EEUU. Suzuki Motor Corp. se retirará del mercado automotor estadounidense luego de tres décadas, con lo que sigue los pasos de Saab Automobile e Isuzu Motors Ltd., compañías automotrices que abandonan el país por no haber logrado obtener ganancias.
Suzuki interrumpirá la venta de automóviles nuevos en los Estados Unidos, si bien continuará ofreciendo motocicletas, vehículos todo terreno y motores de embarcaciones, dijo ayer en una declaración la empresa de Hamamatsu, Japón.
La distribuidora estadounidense de la compañía se declaró en quiebra en Santa Ana, California, en el marco de la reorganización.
La retirada marca el fin de una actividad que comenzó en 1985 y nunca logró seducir a los consumidores estadounidenses como lo hicieron Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. La medida permite a Suzuki, que tiene la menor participación en el mercado estadounidense entre las empresas automotrices asiáticas, concentrarse en defender su ventaja en India, donde la compañía enfrenta la creciente competencia de Hyundai Motor Co. ‘Suzuki ya no se encuentra entre las compañías automotrices como Honda o Toyota que tienen una posición ventajosa en los Estados Unidos, de modo que por qué no concentrarse en aquello en lo que es buena’, dijo Satoshi Yuzaki, gerente general en Tokio de Takagi Securities Co. ‘Tiene sentido que Suzuki se concentre en India y otros mercados asiáticos’.
Las ventas de Suzuki en los Estados Unidos se interrumpirán una vez que se agote su actual inventario, dijo Ei Mochizuki, un vocero en Tokio. American Suzuki Motor, la división 100% propia de distribución en los Estados Unidos, acordó iniciar un proceso de reorganización en el marco del Código de Quiebras de ese país. La división tenía al 30 de septiembre $346 millones de deuda y $233 de activos, según documentación de la quiebra.
Suzuki conservará las concesionarias para los vehículos existentes, dijo hoy Hideki Taguchi, un vocero de la compañía en Tokio.
Las ventas de Suzuki en los Estados Unidos durante los primeros 10 meses del año cayeron 4.7%, a 21 mil 88 vehículos, lo que le da una participación de mercado de 0.2%, según la firma de análisis Autodata Corp.