Logística requiere a 30 mil capacitados

Actualizado
  • 15/03/2015 01:00
Creado
  • 15/03/2015 01:00
La novena edición del foro nacional para la competitividad arrojó que atender este tema es prioritario para el desarrollo del país

Panamá requerirá en los próximos cinco años, entre 30 mil a 35 mil personas entrenadas en temas de logística, indicó el director del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta.

El expresidente panameño explicó que no todas estas capacitaciones serán a nivel de Inadeh, sino también a nivel universitario y para ello varios centros de enseñanza superior han acentuado sus programas para generar profesionales conocedores de los temas de logística.

MESA DE TRABAJO

En ese sentido, la mesa de trabajo de Logística y Transporte Multimodal del noveno foro nacional para la competitividad recomendó implementar el plan de formación técnica e inserción laboral sostenible en el sector logístico.

Esta medida debe ser incorporada en corto plazo por el Ministerio de la Presidencia, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Otra de las recomendaciones de la mesa que debe ser ejecutada en corto plazo es definir la integración del Canal de Panamá y su visión en el desarrollo de Panamá como centro de logística internacional. A cargo de esta iniciativa están el Ministerio de la Presidencia, la Autoridad del Canal de Panamá y COEL.

La mesa de trabajo también sugirió revisar el Decreto 881 para fortalecer sus instancias de consultas. Esta iniciativa debe ser realizada en corto plazo por el Ministerio de la Presidencia y COEL, donde el gremio empresarial presentará este mes una propuesta para la definición de posibles propuestas para fortalecer las instancias de consultas.

Para seguir una sóla hoja de ruta, la mesa recomendó que en corto plazo se realice un inventario de los programas y planes de acción relacionados con logística y transporte multimodal que las distintas instituciones están ejecutando. Este inventario debe ser presentado al Gabinete Logístico para empezar a alinear las acciones.

De este punto se encargarán el Ministerio de la Presidencia, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá, Aduanas, Migración, Cuarentena, Meduca y COEL.

DESARROLLO DEL SECTOR

El ‘Estudio del Impacto del sector logístico en la economía panameña’ a cargo de Rubén Lachman de la consultora Intracorp apunta que el sector logístico representa el 33% del PIB de Panamá, impacto que se refleja hacia el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, sin embargo estas actividades no tienen mayor incidencia para el resto del país perdiendo así la oportunidad de generar muchas más inversiones y empleos,

De acuerdo con Lachman, la ampliación del Canal se produce porque existe un incremento en el movimiento mundial de carga, situación que Panamá debe aprovechar para ofrecer servicios eficientes y de valor agregado de los diferentes sectores que conforman su economía como agro, industria, tecnología, banca, seguros, entre otros, para que se produzcan encadenamientos sustentables a manera de conglomerados ‘clusters’.

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