Acodeco detectó 40,578 infracciones por falta de precios a la vista

Actualizado
  • 31/05/2014 02:00
Creado
  • 31/05/2014 02:00
Según fuentes de la entidad, ésta es una de las infracciones que regularmente cometen los agentes económicos del mercado

Operativos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectaron 40,578 faltas de precios a la vista en distintos establecimientos del país, de enero a abril.

Según fuentes de la entidad, ésta es una de las infracciones que regularmente cometen los agentes económicos del mercado.

La verificación de la Acodeco se realizó en 3,447 establecimientos comerciales como abarroterías, tiendas, kioscos, minisúper, supermercados, almacenes, restaurantes, hoteles y pensiones, y también revisaron si los bienes cumplían con los precios ofrecidos en publicidad.

El consumidor debe reportar si el precio que marca la caja no es el mismo del anaquel. ‘La ley establece que, en los casos que haya más de un precio marcado en un producto, prevalecerá el menor’, dice el comunicado.

Es importante que el consumidor conozca, al momento de comprar, que solo tendrá que pagar el costo del bien o servicio como está anunciado, agregó la fuente.

La Ley 45 de 2007 establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible, el precio al contado de los mismos. Asimismo, prohíbe cualquier práctica que induzca a error, confusión o engaño sobre el precio de los bienes y servicios.

Agustín Jurado, jefe del Departamento de Verificación, señaló que ‘el trabajo no puede detenerse, ya que hay una inclinación de los comerciantes a no cumplir con sus deberes, por esto Acodeco debe mantenerse en las calles, porque el sistema no funciona solo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus