Aumento de 40% en el costo de los permisos de construcción

Actualizado
  • 09/01/2015 01:00
Creado
  • 09/01/2015 01:00
Hasta octubre de 2014, los municipios del país recaudaron $1,669.5 millones en permisos de construcción, $146.1 millones más que en 2013

El impuesto del permiso de construcción para el distrito de San Miguelito incrementó 40% desde el pasado 2 de enero, según Betilda Atencio, tesorera municipal, mientras que en el distrito de Panamá se analiza de cuánto será el aumento para esta área.

Este significativo ascenso en el distrito de San Miguelito es consecuencia del aumento de los materiales de construcción y de la mano de obra, que se ha incrementado un 60% en el último año, explica Atencio.

Es necesario que los impuestos municipales sean analizados y ajustados cada dos años; sin embargo, en el distrito de San Miguelito no se habían cambiado para la construcción desde hace 15 años.

El consejo directivo del municipio, encargado de realizar los ajustes en todos los impuestos municipales, está conformado por los representantes de los corregimientos y el alcalde.

En el caso del distrito de Panamá, extraoficialmente se habla de un incremento del 2%; sin embargo, la Dirección de Relaciones Públicas de la Alcaldía capitalina señala que actualmente se mantiene en análisis este aumento.

REPERCUSIONES

El ascenso en el impuesto de los permisos de construcción no es bien visto por las constructoras.

Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), dijo que los ascensos tendrán una impactante incidencia en el precio final de las obras habitacionales y comerciales, aunado al aumento en el costo de algunos materiales de construcción.

Por otro lado, Manuel Vallarino, gerente de proyectos de Grupo Panedi, considera que este incremento es solo una forma injusta en que los municipios recaudan ingresos, ya que ellos no brindan ningún servicio al sector de la construcción y es solo un requisito como parte del trámite para iniciar los proyectos.

‘La industria de la construcción continuará trabajando; sin embargo, las autoridades están restando oportunidades a las personas que solo pueden optar por viviendas de interés social o bajo el beneficio de interés preferencial’, afirmó Vallarino.

CIFRAS

Hasta octubre 2014, los municipios a nivel nacional recaudaron $1,669.5 millones, lo que representa $146.1 millones más que a igual periodo del año previo, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

En la provincia de Panamá los permisos de construcción alcanzaron, de enero a octubre, $1,133.8 millones, con un incremento considerable al compararlo con el 2013, cuando fueron $141 millones.

En San Miguelito se recaudaron $163.0 millones en permisos de construcción, mientras que el año anterior fueron $70.6 millones; es decir, $92.7 millones más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus