Ejecutivas perciben unos $600 mil menos

Actualizado
  • 20/05/2013 02:00
Creado
  • 20/05/2013 02:00
WASHINGTON. Las mujeres dirigían ocho de los cincuenta grupos de lobby más activos políticamente de Washington y ganaban $600,000 menos ...

WASHINGTON. Las mujeres dirigían ocho de los cincuenta grupos de lobby más activos políticamente de Washington y ganaban $600,000 menos que sus pares hombres, según datos de salarios reunidos por Bloomberg.

Las máximas responsables ejecutivas cobraron un promedio de $1.31 millones en 2011, frente a $1.93 millones en el caso de los 42 máximos responsables hombres. Eso quiere decir que ellas ganaron alrededor de 68 centavos por cada dólar obtenido por un hombre, divergencia salarial superior a los 72 centavos que cobraron las mujeres por cada dólar pagado a un hombre en la economía en general, según las mediciones de la Oficina del Censo de los EEUU.

Washington es ‘el primer club de hombres’, dijo Lisa Maatz, vicepresidente de relaciones con el gobierno de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias, grupo de investigación que promueve el liderazgo femenino. ‘Es evidente que todavía hay una valla, un techo de cristal, un prejuicio con respecto a los puestos de liderazgo’.

Sólo una mujer —Pamela Bailey, de la Asociación de Fabricantes de Productos Comestibles— figura en los diez primeros puestos del ranking de ejecutivos de lobby industrial mejor pagos. Con todo, su remuneración anual estuvo por debajo de la de los mejor pagos en una encuesta de Bloomberg Government, incluido Thomas Donohue de la Cámara de Comercio de los EEUU, y Thomas Kuhn, presidente del Edison Electric Institute.

Las cifras de salarios muestran que las discrepancias de oportunidades y remuneración existen incluso para las mujeres que operan en los niveles empresariales más altos, explicó el asesor de empleo John Challenger, máximo responsable ejecutivo de Challenger, Gray Christmas Inc. en Chicago.

‘DISCRIMINACIÓN’

‘Parecería que hombres y mujeres tienen la misma capacidad de lobby. No veo por qué tiene que haber una diferencia en el salario’, señaló Challenger. ‘La respuesta más obvia es que se trata de discriminación’.

Linda Lipsen, que preside la mayor asociación de abogados litigantes, recibió el segundo salario más bajo entre cincuenta ejecutivos, embolsando alrededor de $1.3 millones menos que el promedio del grupo. Sólo Dean Wilkerson, director ejecutivo del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias, ganó menos.

‘Las mujeres deberían conformar por lo menos la mitad de la lista, y espero ver más dirigentes mujeres en el futuro cercano’, expresó Lipsen en un correo electrónico.

Las agrupaciones industriales fueron clasificadas según el monto total gastado en hacer lobby en Washington durante el primer mandato del presidente Barack Obama en una recopilación de documentos presentados ante el Senado de los EEUU realizada por Bloomberg Government. Desde 2009, las cincuenta asociaciones gastaron un acumulado de $1,850 millones para tratar de influir en la sanción de leyes sobre temas que abarcan la atención sanitaria, la independencia energética y las tasas impositivas, mostraron los datos.

John Graham, máximo responsable ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Ejecutivos de Asociaciones, grupo que representa a asociaciones industriales, filantrópicas y profesionales, dijo que la falta de experiencia puede ser una dificultad que hace bajar los salarios femeninos.

‘Muchas mujeres son nuevas en el grupo de los CEO y entonces no necesariamente tienen el mismo ejercicio del cargo y la misma historia salarial que los hombres’, explicó Graham. Con el tiempo, ‘más y más mujeres irán llegando a cargos de CEO’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus