Mantenimiento del Canal pone a 80 buques en cola de espera

  • 29/12/2015 01:01
En septiembre pasado, la vía acuática atravesó una crisis en el tránsito de buques 

Unas 400 personas trabajan desde el 25 de diciembre a la media noche en el mantenimiento y rehabilitación de cuatro compuertas de una de las cámaras de las esclusas de Pedro Miguel, trabajos que se iniciaron en septiembre pasado pero que fueron suspendidos por quejas de los usuarios del Canal de Panamá que debían esperar más de diez días para atravesar la vía interoceánica.

‘No se pospuso el mantenimiento, lo abortamos a la mitad para bajar la fila de buques que llegó a 139 y ahora lo retomamos en un momento más apropiado con una fila de entre 32 a 34 buques que podría llegar a 80 o menos en los cuatro días que duren los trabajos, cantidad de embarcaciones (en espera) que se puede bajar más rápido'

, explicó Quijano.

‘Abortamos los trabajos para bajar la fila de buques, que llegó a 139',JORGE LUIS QUIJANO--ADMINISTRADOR DEL CANAL

El funcionario detalló que la inversión en estos trabajos en las viejas esclusas, que son las que están pagando la ampliación, es de $4.5 millones y que se programó para que la rehabilitación en cámara seca, que regularmente se hace en siete días, durara cuatro días y medio para no afectar el tránsito por la vía, lo que involucra que se realicen los trabajos en dos turnos: 200 personas de día y 200 personas de noche.

‘Todos los años se hace mantenimiento a la vía. Estamos asegurándonos de que están cerrando bien para que no haya escapes y eso es lo que esperamos, que las nuevas esclusas tengan el mismo desempeño', añadió.

Según el administrador de la vía interoceánica, cada vez que hay que realizar este tipo de trabajos se deben reubicar los equipos, que incluyen grúas y bombas, por lo que en los últimos años han optado por sacar las compuertas de una sola cámara porque así tienen menos impacto en el flujo de buques en el Canal.

‘El mantenimiento es lo que le da vida al Canal, tenemos una vía de 101 años funcionando gracias a estos trabajos y hemos ido evolucionando para no afectar las operaciones', dijo.

Quijano recordó que antes de 1969 se rehabilitaba sobre la vía y el Canal estaba fuera de servicio hasta por tres meses.

Por su parte, el capataz general de Operaciones de las esclusas de Pedro Miguel, Marco Gutiérrez, precisó que las compuertas que están en mantenimiento son la 56, 57, 68 y 69. Allí se están reemplazando los sellos de la pared y los sellos del piso del nicho de la compuertas, que fueron removidas con anterioridad y que ya están en proceso de rehabilitación en el dique seco de la División Industrial de Gatún.

Gutiérrez también indicó que se están realizando trabajos varios en las compuertas 60, 61, 64 y 65, y que los trabajos de mantenimiento dentro de la esclusa se extenderán hasta mañana, miércoles, al mediodía.

En cuanto a la remoción de las compuertas, Quijano informó que se realiza cada 15 o 20 años y que en esta ocasión en particular se hizo porque se habían salido de posición los soportes inferiores de las compuertas. Dos de las que están en rehabilitación son las segundas más altas del Canal actual, con una altura de 79 pies.

‘Normalmente, cuando se termina el mantenimiento, dos meses después se instalan las compuertas. La grúa Titán sube un poco la compuerta, no la saca toda del agua porque pesa de 600 a 750 toneladas y su capacidad es de hasta 300 toneladas, le quita las tapas y la sumerge para colocarle las bolas o soportes y después ponerles el pin en las bisagras que la sostienen', detalló el administrador del Canal de Panamá.

La rehabilitación total de las compuertas incluye cambios en los sellos de acero que están incrustados en la pared, cambio de las bolas o soportes inferiores, y toda la batiente se demuele y se vuelve a vaciar. En algunos casos, se trata de salvar la batiente si es del tamaño de la compuerta.

El trabajo en el dique seco es más extenso, dura alrededor de seis a ocho meses, porque se le aplica pintura para que dure veinte años. También se cambian los sellos en ambos lados de la compuerta, que son los que sellan con el muro.

Quijano señaló que tienen un plan maestro a diez años de mantenimiento, pero que siempre monitorean el comportamiento de las compuertas para determinar si hay alguna falla y corregirla oportunamente

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