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Resuelven el 80% de quejas resueltas
- 20/12/2014 01:00
- 20/12/2014 01:00
El 80% de las quejas formuladas por los consumidores en contra de agentes económicos se han resuelto durante los 15 primeros días del operativo navidad 2014.
De 156 quejas presentadas se han conciliado 126 con un monto devuelto a favor del consumidor por $ 15,527.92, revela un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que a pesar que las autoridades están actuando con rapidez, la mayor responsabilidad la tiene el consumidor, el cual debe informarse y comprar a c onciencia.
‘Es necesario que el consumidor sepa que está comprando, que compare precios, tiempo de garantia y exija su factura,’ agregó Acosta.
Cifras preliminares destacan que Acodeco ha recibido 1,838 consultas de consumidores y ofrecido 700 asesoramientos a los agentes económicos.
Igualmente se reporta un total de 43 devoluciones en efectivo por $3,852.66 a favor de los consumidores. La mayor cantidad de consultas se están dando en el interior del país por medio de las agencias regionales que han atendido a 1,535 consumidores por distintos motivos.
El Administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, destacó que los operativos han sido efectivo pues se ha buscado solucionar las quejas en el sitio conciliando entre el agente económico y el consumidor. Asimismo se están desarrollando operativos nocturnos en supermercados para sacar mercancía deteriorada, productos vencidos y sin fecha de vencimiento de la canasta navideña.
ESTADÍSTICAS 2014
De enero a noviembre Acodeco recibió 3,079 quejas, con una cuantia de $28.7 millones, las cuales se consentran en la capital con 2,343 quejas y 902 en las sedes regionales.
Si comparamos el número de quejas con las reflejadas al mismo periodo del 2013, se observa una disminución de 940 quejas y $2.28 millones menos.
En este sentido, Meilán, señaló que cada vez más los consumidores y los agentes económicos están cumpliendo con sus responsabilidades y por otro lado los operativos realizados por parte de la Acodeco colabora para mejorar resultados.
La Ley N° 45 del 31 de octubre de 2007, es tiene tiene por objeto proteger y asegurar elproceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor.
La Ley se aplica a todos los agentes económicos, sean personas naturales o jurídicas, empresas privadas oinstituciones estatales o municipales, industriales, comerciantes o profesionales, entidades lucrativas, o a quienes, por cualquier otro título, participen como sujetos activos en la actividad económica.