Las cifras forman parte de las proyecciones de la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá, donde existen unos 5,400 productores activos. El banco...
- 25/03/2011 01:00
PANAMÁ. El gobierno podrá utilizar un déficit fiscal de aproximadamente $900 millones en el 2011 si la Asamblea Nacional aprueba los ajustes a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
El MEF solicitó a la Asamblea Nacional elevar el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal, lo que está por encima de lo permitido actualmente.
En el 2010, el PIB Nominal alcanzó un monto de $26,728 millones. Considerando que el MEF tiene previsto que este año el PIB real crezca 7.5% y que la inflación hasta febrero se ubicó en 4.9%, el PIB Nominal podría crecer aproximadamente 12.4% este año, ubicándose en cerca de $30,000 millones a final de 2011.
Esto implicaría que un déficit del SPNF de 3% respecto al PIB Nominal representaría unos $900 millones en el 2011.
GRAN PREOCUPACIÓN
Hay preocupación entre los expertos consultados de que el Gobierno Nacional esté poniendo en riesgo el Grado de Inversión que recientemente otorgó Fitch Ratings, Standard & Poors (S&P) y Moody’s.
El economista Adolfo Quintero alertó sobre la posibilidad de que Panamá pierda el grado de inversión si no se administran adecuadamente los recursos públicos. Quintero aseguró que la situación fiscal es delicada.
Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, afirmó que mientras más créditos adicionales solicite el gobierno, esta situación generará un mayor déficit fiscal, lo que calificó de ‘preocupante’, debido a que se aumentaría la deuda pública.
El economista Horacio Estribí, por su parte, cuestionó el hecho de que el gobierno ‘continúe dilapidando los recursos públicos’. Se crea un precedente delicado, lo que confirma que no hay una política prudente y no se cuenta, además, con fondos de reservas para afrontar emergencias. Se están desperdiciando los recursos para imprevistos y gastos innecesarios, acotó Estribí.
Por su parte, David Saied, ex director de Políticas Públicas del MEF, afirmó que se está cambiando la ley fiscal para sacar a varias entidades del sector público, de manera tal que no se reporte el déficit que generarían las mismas. Citó como ejemplo a la Autoridad Nacional de Autopistas (ANA), la cual ocasionaría un déficit por $1,000 millones, por la proyectada compra de los corredores.
Saied estima que el aumento real de la deuda pública este año será de $2,000, si se considera el déficit, la compra de corredores, la construcción de la torre financiera y otros proyectos que no están registrados en la contabilidad el Estado.
MEF JUSTIFICA
De acuerdo con el MEF, la solicitud a la Asamblea obedece a una emergencia nacional, específicamente por las inundaciones en diciembre de 2010. El monto de los recursos estimados para atender las secuelas de los desastres causados por las inundaciones asciende a $149.3 millones, para atender la afectaciones en el sector agropecuario ($13.7 millones), vivienda ($25 millones), transporte (73.5 millones), salud ($29.4 millones), educación ($2 millones) y en el sector social ($5.3 millones).