Acodeco aplica $3 millones en sanciones por prácticas monopolísticas

Actualizado
  • 05/07/2023 12:12
Creado
  • 05/07/2023 12:12
En acuerdos de transacciones judiciales y extrajudiciales con los agentes económicos la Acodeco ha logrado desde 2010 a la fecha $2.1 millones
Los agentes económicos se dedican a actividades de carnes, harinas, oxígeno, panaderías, entre otros

Unos 73 agentes económicos han sido sancionados en primera instancia por prácticas monopolísticas por más de $3.0 millones, informó Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a través de una nota de prensa este 5 de julio.

Los agentes económicos se dedican a actividades de carnes, harinas, oxígeno, panaderías, publicitarias, cervecería, lavanderías, refinería y corredores de aduanas.

Las multas en primera instancia han aplicado desde el año 2005.

En acuerdos de transacciones judiciales y extrajudiciales con los agentes económicos, la Acodeco ha logrado desde 2010 a la fecha $2.1 millones, en mercados como: seguros, procesadores avícolas, transporte de carga, distribución de gas y agua embotellada, procesadores lácteos y comercialización de azúcar, entre otros. En el presente año, estos acuerdos alcanzan los $600 mil.

Las prácticas monopolísticas, de acuerdo a la Ley No. 45 de 2007, se refieren a la realización de cualquier acto, contrato o práctica que impida, restrinja, disminuya o dañe la libre competencia económica y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes y servicios en nuestro país, todos estos actos ilícitos son conocidos como prácticas monopolísticas y serán investigados y sancionados por la Acodeco.

Existen dos tipos de prácticas monopolísticas, las absolutas y relativas. Las prácticas absolutas o cárteles, por ejemplo, son los acuerdos o fijación de precios, y las prácticas relativas son los actos realizados por un agente económico con poder de mercado con el objeto o efecto de desplazar a otro, impedir su entrada o establecer ventajas exclusivas.

La Acodeco ha investigado a más de 963 empresas y demandado aproximadamente a 216 agentes económicos, por prácticas monopolísticas ante los tribunales de justicia. Entre los sectores demandados, se encuentran: hieleras, televisoras, aseguradoras, lavamáticos, distribuidoras de combustibles al por mayor, producción y comercialización de cervezas, agencias publicitarias, corredores de aduanas, agentes económicos participantes de actos de licitaciones públicas, líneas aéreas, entre otros.

Las multas en el caso de prácticas monopolísticas absolutas son hasta $1 millón. En el caso de prácticas monopolísticas relativas ilícitas, las sanciones son de hasta $250 mil. Adicionalmente, todo aquel que se sienta agraviado por la comisión de una práctica monopolística podrá interponer acción civil ante los tribunales de libre competencia, para que se le resarza por parte del agente económico condenado, hasta tres veces el monto de los daños y perjuicios causados como resultado del acto ilícito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus