Acodeco fiscaliza la protección al consumidor y defensa de la competencia

Actualizado
  • 22/02/2024 00:00
Creado
  • 21/02/2024 19:59
Esta institución nació en el año 2006 producto de una transición de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, (Clicac), la que 10 años antes (1996), había entrado en la vida pública de Panamá y que a la vez sustituyó a la Oficina de Regulación de Precios, creada poco más de medio siglo atrás (1969)

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) cumplirá pronto, 18 años de funciones, en favor del consumidor y la competencia, comprometidos en ser una entidad de servicio a la comunidad en la resolución de sus justas reclamaciones.

En el año 2006, la Acodeco nació producto de una transición de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, (Clicac), la que 10 años antes (1996), había entrado en la vida pública de Panamá y que a la vez sustituyó a la Oficina de Regulación de Precios, creada poco más de medio siglo atrás (1969). Gracias a las campañas institucionales desplegadas por diversos grupos de maniobras de mercadeo, se ha logrado que dicho acrónimo (Acodeco), se ubicara para siempre en la mente de la ciudadanía.

Esta institución tiene su imagen corporativa, en su logotipo. El campo blanco: la transparencia, el globo celeste: la unidad institucional y las flechas naranjas: la constante actividad y sus tareas de protección al consumidor y la libre competencia. Son tres los elementos que al conjugarse representan la figura de un ojo vigilante hacia distintas direcciones para ejercer su autoridad.

Es así que las principales funciones de la entidad son: propiciar ambientes para la resolución de quejas; representar a consumidores ante los tribunales; investigar posibles monopolios y concentraciones económicas; ejercer de historial estadístico de los productos de la canasta básica de alimentos y otros; fomentar y promover las organizaciones de consumidores, en torno a cuestiones que afecten sus intereses y proporcionarles capacitación y asesoría.

Además de ello, la Acodeco denuncia ante el Ministerio Público, los hechos que pueden ser constitutivos de delitos y que sean de su conocimiento; y ante las autoridades competentes, la venta o distribución de los artículos que representen un riesgo o peligro para la salud y demás actuaciones que afecten los intereses de los consumidores.

Algunas leyes, decretos y normas también deben ser cumplidas bajo la fiscalización de la Acodeco. Sancionar a los comercios que no las acatan, es otra parte de sus funciones y aquellos que no pagan sus multas, pueden ser objeto de secuestro de cuentas bancarias y bienes, por parte del Juzgado Ejecutor.

Es importante destacar que la entidad fiscaliza el cumplimiento de más de 120 leyes, decretos y reglamentos técnicos, entre los que se destacan:

- Las estipulaciones sobre protección al consumidor y la libre competencia.

- Beneficios para jubilados, pensionados y tercera edad.

- Uniformes, útiles y textos escolares que están exentos de pagar impuestos.

- Historial de crédito.

- Beneficios a personas con discapacidad.

- Uso indebido de cilindro de gas.

- Control de precios.

- Uso de bolsas reutilizables.

- Rótulo de procedencia del producto.

- Etiquetado de bebidas azucaradas.

- Margen de comercialización productos de aseo y limpieza.

- La reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso.

Esta entidad pública descentralizada del Estado, ha tenido tres administradores: Pedro Meilán Núñez, (2006-2014), Oscar García Cardoze (2015-2019) y en la actualidad, Jorge Quintero Quirós (2019-2024). Cada uno de ellos ha regido los destinos de la entidad, con un equipo de trabajo comprometido en la óptima dinamización de sus servicios, basados en la transparencia, que sido evaluada por la ANTAI, desde entonces, con el 100%.

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