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- 14/01/2020 19:15
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante atención personalizada, resolvió a favor de los consumidores 2,519 quejas presentadas formalmente de enero a diciembre de 2019, por una cuantía total de $34,623,016.
Según el Tablero de Quejas de la página web de la entidad, el primer lugar de estos casos resueltos favorablemente a los consumidores, lo ocuparon los relacionados a la actividad de las inmobiliarias con 512 quejas por más de $30 millones.
Después les siguen (por cantidad de casos a favor de los consumidores) la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 251 casos por $134,035; las funerarias con 242 quejas por $22,217; venta de celulares (167 por $42,787); televisión por cable (151 por $6,878.00); hoteles o planes vacacionales (116 por $776,944.00), almacenes por departamentos (115 por $48,233); ventas de autos nuevos (107 casos por $1,861,641); son entre otras las 83 actividades económicas que fueron resueltas.
Por otra parte, durante el año pasado se presentaron 3,931 quejas con una cuantía total de $76,190,522.
Entre los principales motivos de las quejas presentadas por los consumidores, están los incumplimientos de garantía, contratos y servicios, faltas de información, cláusulas abusivas, resolución de contratos, custodia del bien, falta de información comercial, cobro indebido y vicios ocultos, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, la Acodeco informó que solo 571 quejas presentadas contra cláusulas abusivas totalizaron más de $51 millones, dentro de los casos atendidos por la Acodeco durante el 2019.