El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Advierten de condiciones adversas para la navegación en ambos litorales
- 09/11/2024 15:30
- 09/11/2024 15:17
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alerta a embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer sobre condiciones adversas del 9 al 13 de noviembre. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en ambos litorales del país.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el país mantiene un Aviso de Vigilancia por la interacción y acople de sistemas atmosféricos, que generan las condiciones de inestabilidad en la región baja de Panamá y Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Este sistema climático inestable y la posible formación de un nuevo disturbio tropical, cercano a las costas del caribe de Panamá, están generando abundantes lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos en el Pacífico, con velocidades que pueden oscilar entre los 8 a los 25 Km/h y ráfagas de 30 hasta 60 Km/h.
El viento y oleaje en el Pacífico panameño se comportará de la siguiente forma:
También se esperan fuertes oleajes, corrientes de resaca y tormentas debido a los fuertes vientos del sur y suroeste. Se recomienda evitar actividades acuáticas y mantenerse alejado de las costas.
Mientras que en el Caribe panameño se intensificaron los vientos del sur, suroeste y oeste generando un aumento significativo del oleaje y frecuentes tormentas, representando un riesgo mayor para la navegación y las actividades marítimas.
El viento y oleaje en el Caribe panameño será:
La AMP recomiendo seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que desde el jueves 7 de noviembre de 2024, declaró una “alerta amarilla” para las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé. Aviso que se mantendrá hasta el lunes, 11 de noviembre.
El resto de las provincias (Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarca Guna Yala), están en “alerta verde”.
Es fundamental que marinas, propietarios de embarcaciones y empresas de turismo informen a los usuarios sobre los riesgos de navegar en estas condiciones adversas. Además, la AMP recordó a la población utilizar los muelles autorizados, utilizar el chaleco salvavidas y redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas y proteger las embarcaciones.
Los estamentos están monitoreando y es importante tomar en consideración los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) que a su vez sirven de guía al Sinaproc.