La productora panameña participará en Created in LA, una cumbre que reunirá a creadores digitales, productores y ejecutivos de Disney en Los Ángeles
- 15/08/2009 02:00
PANAMÁ. Los dirigentes de los principales gremios agropecuarios no lograron reunirse ayer con el presidente Ricardo Martinelli y se les informó que por “motivos de fuerza mayor” el mandatario no podía atenderlos. En su lugar fueron atendidos por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Víctor Pérez.
Algunos productores al conocer la noticia desistieron de asistir, como el caso del presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña.
Pero, el grueso de la dirigencia participó en la reunión que inició a las 9:00 de la mañana y culminó pasada la una de la tarde.
Los productores solicitaron al gobierno que reconsidere la decisión de rebajar los aranceles porque sostienen la medida a mediano plazo será catastrófica para el sector.
El secretario administrativo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclides Díaz, sostiene que el daño será inminente, “si no se corrige esta situación”.
La rebaja arancelaria que más preocupa a los productores es la aplicada a los ketchup, la salsa de tomate, leche en polvo, arroz precocido, japón “picnic” embutidos de pollos y a las legumbres.
La dirigencia agropecuaria también señaló que los trámites que tienen que realizar en los municipios, el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) resultan costosos, lo que le incrementan los gastos.
Al término de la reunión, el ministro Pérez dijo que presentaría las exigencias de los productores al presidente Martinelli.
Aunque según los asistentes a la reunión, Pérez adelantó que una comisión gubernamental estaba evaluando el tema de los aranceles. Los representantes del sector agropecuario insisten en reunirse con Martinelli, para plantearle directamente su preocupación, pero la fecha aún no se ha definido.