El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 28/07/2013 02:00
- 28/07/2013 02:00
PANAMÁ. El año pasado, el 60% de los estudiantes panameños de nivel medio (pre graduando) aseguró que ahorrar no era importante. Sin embargo, tras participar en el ‘Programa de educación financiera en la vida cotidiana’ de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), sus puntos de vistas cambiaron a menos de 8%, según se desprende del informe de la entidad.
La posición de los estudiantes entre 16 y 17 años es importante para Analinnette Lebrija, directora del programa de la ABP, quien señaló que ‘el ahorro es una actitud que una vez aprendida, le permite al individuo valorar sus finanzas’.
‘El objetivo principal de la iniciativa es enseñarles cada año a unos 2,000 estudiantes de 18 colegios a nivel nacional a prevenir el endeudamiento, para que luego apliquen este conocimiento en su vida de adultos’, aclaró Lebrija.
El programa nació hace cuatro años bajo los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial del gremio, y actualmente trabaja con 15 escuelas de la ciudad capital, una de provincias centrales y dos en la provincia de Chiriquí.
La representante del programa detalló que ‘la población en general carece de los conocimientos financieros que le faciliten la toma de decisiones en temas tales como: evitar el endeudamiento excesivo, hacer planes de ahorro para el futuro o prevenir riesgos, entre otros asuntos relevantes. La ausencia de la educación financiera fomenta el uso de servicios financieros infor males como: ahorro bajo el colchón o solicitud de crédito a prestamistas, que provocan poca eficiencia financiera’, destacó la ejecutiva.
Lebrija resaltó que las cifras del informe revelan algunas cosas curiosas y que como adultos algunas podrían ser innecesarias, aunque para ellos, la realidad es diferente. En el informe, el 74.2% de los estudiantes contestó que no tiene gastos innecesarios. Sin embargo, el 34.8% confirmó que gasta en ‘chucherías’, el 20.4% en comida, 19.9% en ropa, el 19.5% en accesorios y 12.2% en tarjetas de teléfono celular.
Dentro de los talleres,’ los bancos educan a los estudiantes para prevenir el lavado de dinero y como evitarlo para no ser cómplice’, acotó.
LAS DEUDAS DEL PANAMEÑO
Según datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, a mayo de este año el saldo de la cartera de consumo del Sistema Bancario Nacional arrojó que en préstamos personales los panameños han solicitado 4,613 millones de dólares y para compra de automóviles, 863 millones de dólares.
Mientras tanto, un reporte de la Asociación Panameña de Crédito (APC) reveló para ese mismo mes que habían activas un total de 673,590 tarjetas de crédito; es decir, una diferencia de 10.5% más que a igual mes del año pasado, cuando habían 609,357 tarjetas activas.
Con este incremento, el saldo creció en 17% comparado con mayo de 2012. El monto pasó de 1,111.4 millones de dólares a 1,300.8 millones, lo que representa el 3.8% del total de saldos de los créditos.
Para Luz María Salamina, gerente general de la APC, ‘este crecimiento está relacionado al dinamismo que está mostrando constantemente la economía panameña’.