Alcaldía: Recaudaciones municipales caen 30% en 2020; extienden período para aplicar a descuento de anualidad

Actualizado
  • 27/01/2021 00:00
Creado
  • 27/01/2021 00:00
Los contribuyentes tienen hasta el 28 de febrero para aplicar al descuento del 10% por el pago de la anualidad

La Alcaldía de Panamá extendió hasta el 28 de febrero el periodo para que los contribuyentes puedan aplicar al descuento del 10% en el pago de anualidad, tras la aprobación en el pleno del Consejo Municipal del acuerdo número 159 del 29 de diciembre de 2020, que así lo establece, confirmó Faustino Juárez, jefe de Administración Tributaria de la Alcaldía de Panamá en una entrevista con La Estrella de Panamá.

El descuento del 10% en el pago de anualidad aplica para todos los contribuyentes.

Juárez destacó que año tras año, el pago de la anualidad era hasta el 31 de enero, pero con la situación que actualmente enfrenta el país debido a la pandemia de la covid-19 y a que durante el mes de enero la actividad se mantuvo prácticamente cerrada por la cuarentena, la Alcaldía prorrogó el plazo para acogerse a la medida del 1 de enero hasta el 28 de febrero.

La ampliación está dirigida a todos los contribuyentes naturales y jurídicos que deseen acogerse al descuento del 10% en el pago de anualidad. Pero para aplicar, previamente, los interesados deben haber presentado la declaración jurada del año 2020, estar paz y salvo y solicitar el descuento a la Tesorería del Municipio.

“El descuento del 10% en el pago de anualidad aplica para todos los contribuyentes (naturales y jurídicos). Solo deben hacer su declaración jurada, se le calcula su renta del año correspondiente (de 2021, por ejemplo) , se le aplica el ajuste del 10%, y lo paga”, explicó Juárez, respecto a la iniciativa presentada por el alcalde José Luis Fábrega y el tesorero municipal, Isaías Pineda, y aprobada por el pleno del Consejo Municipal.

Señaló que los contribuyentes prácticamente todos los años aplican a este descuento y que el año pasado unos 12 mil de ellos se acogieron al beneficio.

Y aunque la situación de este año (2021) es diferente a la del año pasado (2020) porque cuando llegó la pandemia, en marzo, los contribuyentes ya habían pagado el dinero, la realidad es que en el presente también van a ser beneficiados. “Un 10% (de descuento) pareciera que fuera poco, pero en los negocios cuando se hacen estos ajustes se dan cuenta que es un gran beneficio”, sostuvo Juárez.

Solo en el mes de enero de 2020, que era el período de anualidad de ese año, la Alcaldía de Panamá recaudó más de $30 millones provenientes de los 12 mil contribuyentes que se acogieron al descuento del 10% del pago de anualidad.

Sin embargo, al 31 de diciembre de 2020, esta recaudación tributaria se situó prácticamente por debajo de un 30% con relación a 2019, precisó Juárez.

Expectativas 2021

En torno a las expectativas que se tienen para 2021, Juárez consideró que las recaudaciones “van a estar un poco bajas”. “La renta se obtiene de los ingresos de los negocios y si en 2020 los negocios estuvieron cerrados, la renta va a ser bien baja. Así que si en 2020 estuvimos un 30% por debajo de 2019, creo que 2021 va a ser lo mismo”, apuntó.

Recaudaciones totales

De acuerdo con Juárez, en 2019 las recaudaciones municipales totalizaron $122 millones y en 2020 casi $90 millones, reflejando una diferencia de más de $30 millones.

“Sabemos que este año no va a ser igual (que en 2020) por el tema de la covid-19, pero de algún modo se le está dado una ventaja a los contribuyentes con esta prórroga hasta el 28 de febrero para que puedan hacer sus ajustes”, explicó Juárez.

Los principales contribuyentes son los negocios, y aunque muchos cerraron, otros abrieron también. “El panameño se está reinventando, no va a dejar que le gane ese bichito que nos está matando, incluso muchos se reinventaron como por ejemplo con el delivery, que es una modalidad que estaba y ahora con más razón (con la pandemia que obligó el confinamiento). Esa modalidad va a perdurar por muchos años”, dijo Juárez.

Otros de los principales contribuyentes fueron los supermercados, pues con la pandemia tuvieron un auge, porque nunca cerraron. “La bajas (en las contribuciones) en otros negocios se aumentaron con los supermercados”, manifestó Juárez.

Insistió en que por parte de la Alcaldía se están haciendo los mayores esfuerzos para ayudar a los contribuyentes, porque hace sus obras con las recaudaciones que estos le generan.

No obstante, advirtió que indistintamente que el contribuyente no quiera pagar la anualidad, tiene que hacer su declaración jurada de los ingresos antes del 31 de marzo.

Pasado este tiempo, si no registra su declaración jurada como corresponde, podría ser multado con $500. “No queremos afectar a los contribuyentes con estas multas, por lo que los exhortamos a que registren su declaración jurada” antes de que venza el plazo, puntualizó.

Moratoria

Por otro lado, también mencionó que muchos se acogieron a las medidas de moratoria para el pago de sus tributos adeudados, a través de un acuerdo municipal.

La moratoria por el pago de tributos, impuestos, tasas, derechos, multas y contribuciones especiales a personas jurídicas y naturales sin intereses y recargos es hasta el 31 de enero de 2021.

Con este acuerdo “se está tratando de que ellos puedan hacer los pagos, pero sin recargos ni intereses. Esa es una buena ayuda que le ha dado la Alcaldía a los contribuyentes”, remarcó Juárez, agregando que la Alcaldía tiene una base de datos de unos 50 mil contribuyentes, de los cuales muchos se acogieron al acuerdo municipal de moratoria y están pendientes de pagar.

Igualmente, para aquellos que puedan afrontar el pago de sus impuestos, incluyendo el de circulación, recordó que pueden realizar el pago por banca en línea, ATM, ACH o de manera presencial en las agencias de recaudación habilitadas: Hatillo, Las Cumbres, Pedregal, 24 de Diciembre, Ancón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus