Morales se aleja de bancos

LA PAZ. El presidente boliviano Evo Morales promulgó la nueva ley de pensiones en Bolivia, la cual disminuirá la edad de jubilación (de ...

LA PAZ. El presidente boliviano Evo Morales promulgó la nueva ley de pensiones en Bolivia, la cual disminuirá la edad de jubilación (de 65 a 58 años) y prescindirá del banco español BBVA y la empresa Zúrich Financial para administrar los fondos.

Así, la nueva ley transferirá las pensiones administradas por ambos organismos privados hacia una instancia estatal, en un plazo que el gobierno deberá fijar mediante un decreto posterior.

Más de 1,2 millones de bolivianos cotizan en los fondos de ahorro administrados por Previsión, del BBVA, y Futuro, de Zúrich, que controlan el sistema desde 1996 y han acumulado unos 5.000 millones de dólares.

La medida, según Morales, ‘tiene una trascendencia histórica’, pues ‘los bolivianos desarrollan sus propias normas en beneficio del pueblo’.

El acto se realizó en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, ante asambleístas del legislativo, ministros, el alto mando militar, delegaciones diplomáticas y trabajadores.

El dignatario indígena destacó el trabajo conjunto de la COB y el gobierno para pactar esta nueva norma en beneficio de los trabajadores

"Estamos cumpliendo con el pueblo boliviano’, precisó Morales.

Lo Nuevo