Alrededor de $90,000 otorgados a favor del asegurado por quejas

Actualizado
  • 11/09/2023 00:00
Creado
  • 11/09/2023 00:00
En Panamá no hay cultura de seguros. Menos del 10% de la población goza de uno
El único seguro obligatorio como tal en Panamá es de auto.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ha recibido más de 152 quejas formales de enero hasta julio, de las cuales menos de la mitad se ha resuelto por un monto a favor del consumidor de $90,000 a través de resoluciones finales, informó Jesús Valdés, jefe de Protección al Consumidor.

“Durante el año hemos brindado más de 3.000 atenciones tanto presenciales como telefónicas, pero haciendo la aclaración de que no son todas quejas nuevas, sino que seguimientos de casos o asesoramientos”, dijo Valdés.

El año pasado las cifras rondaban alrededor de $167,000 a favor del consumidor, con un total de 177 quejas nuevas y 130 resueltas. Una queja puede demorar de seis a ocho meses para resolverse, apuntó .

Arriba del 80% de las quejas que recibe la Superintendencia de Seguros y Reaseguros son referentes a pólizas de autos, tanto por inconformidad con el monto de indemnización presentado por la aseguradora, como por el alza de los precios, o por la cancelación por falta de valores de rescate.

“En las pólizas de salud podemos ver declinación de cobertura por causa de preexistencia”, indicó Valdés, y eso se radica en la falta de conocimiento por parte del asegurado, que por ejemplo no declara condiciones ya existentes al momento de cotizar con las aseguradoras. En casos donde hay preexistencia, las aseguradoras generalmente tienden a declinar las quejas, dijo Valdés.

“Ya en temas de reclamos de autos, sí tratamos de buscar precios acordes a la realidad, ya que las aseguradoras tienden a aplicar depreciaciones un poco excesivas, muchas veces debido a la actividad de los vehículos”.

Hay asegurados, explicó Valdés, que pretenden que la aseguradora pague piezas genuinas nuevas a un vehículo que tiene mas de siete años.

En términos generales, en Panamá no hay una cultura de seguros. Menos del 10% de la población goza de una póliza de seguro y eso es sobre todo debido a la ignorancia de por qué es tan necesario tener esa cobertura. Valdés aseguró que la Superintendencia está empezando a darle mayor certeza al tema de educación financiera, incluso desde las escuelas, “para que un niño entienda por qué tiene que tener un ahorro y por qué tiene que tener un seguro y cómo hacer una inversión. Con más conocimiento que tenga la población, las quejas debiesen disminuir”.

El único seguro obligatorio como tal en Panamá es de auto. Los otros existen a nivel contractual. Por ejemplo, la póliza de vida se da cuando un banco lo pide por contrato al momento de otorgar un préstamo.

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