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Panamá se vuelve un alto consumidor de aceite de oliva
- 21/07/2016 15:34
- 21/07/2016 15:34
Factores como el crecimiento económico sostenido, la fortaleza del consumo privado, apoyado en el aumento de los salarios, y la apreciación del dólar americano han provocado un incremento del consumo de aceite de oliva en Panamá entre 2012 y 2015, de acuerdo a un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, resalta que España e Italia son los principales proveedores.
El estudio destaca que Estados Unidos ha reducido progresivamente sus exportaciones de aceite de oliva a Panamá.
El informe realizado por Teodoro Amat de Swert, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá asegura que por el lado de la oferta, dado que no existe producción local de aceite de oliva, la totalidad del consumo se cubre con importaciones.
Durante el período 2012-2015 el consumo de aceite de oliva (aumento del 39%) especialmente desde 2013, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica y 2014, con la apreciación del dólar americano.
El consumidor panameño promedio de aceite de oliva pertenece a la clase media-alta y realiza sus compras de productos alimentarios en establecimientos de la distribución moderna (supermercado, hipermercado o Cash & Carry) y ocasionalmente en tiendas gourmet.
Según el estudio el aceite de oliva, debido a su elevado precio no se usa para freír y tampoco tiene mucho uso en masas de repostería, salsas, macerados o marinados; sino es exclusivo como ingrediente culinario
España es tradicionalmente el principal origen del aceite importado por Panamá, siendo el precio el factor principal, según el informe.
Con información de mercacei.com