Críticas de Saint-Aman generan reacciones

Actualizado
  • 18/08/2011 02:00
Creado
  • 18/08/2011 02:00
PANAMÁ. Las declaraciones del titular del Global Forum de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal ...

PANAMÁ. Las declaraciones del titular del Global Forum de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, a través del diario Business News Americas, no cayeron en oídos sordos.

Ayer, Domingo Latorraca, de la consultoría de Finanzas Deloitte manifestó que ‘los comentarios públicos hechos por el señor Pascal son por lo menos irresponsables, fuera de lugar, y no reflejan la realidad de hoy de Panamá—país que ha avanzado mucho con todos los países con quien ha negociado dichos acuerdos. Pero, no me extrañan dichos comentarios lamentables, que lejos de promover una ambiente positivo, lo único que hacen es pretender echar por tierra los grandes avances del país en esta materia’.

Agregó que por suerte, lo más importante es que nuestros socios en estos acuerdos estén satisfechos por los avances que realizamos y que estos se implementen adecuadamente.

Para salir de la lista gris de la OCDE Panamá firmó 12 Tratados de Doble Tributación (TDT), el último de ellos fue con Francia —nacionalidad de Saint-Amans—, al que le antecedieron México, Italia, Barbados, Holanda, Qatar, España, Luxemburgo, Portugal, Corea del Sur, Singapur; y con Estados Unidos el país alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (AITT).

Según Saint-Amans ‘el hecho es que ahora tienen 12 acuerdos, lo que está bien. Eso es bueno. Pero la verdadera historia no se relaciona con eso. La verdadera historia tiene que ver con el cumplimiento del estándar’.

Panamá debe demostrar que está listo para la segunda fase del proceso de revisión por parte del Global Forum, que analizará la implementación práctica de las medidas de transparencia.

En tanto, Camilo Valdés, de la Unidad de Tributación Internacional de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la primera revisión que efectúo la OCDE, la cual divulgó en septiembre de 2010, se basó en la información obtenida hasta marzo del mismo año; sin embargo, entre el lapso de marzo a septiembre, Panamá logró muchos avances, mismos que están plasmados en un informe suplementario.

La opinión de Valdés es apoyada por Luis Ocando, asesor del Viceministerio de Economía y miembro del equipo negociador de tributación internacional aclaró que Panamá se mantiene en constante evaluación, pues se han realizado una serie de adecuaciones para cumplir con los estándares que exige la OCDE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus