AMP responde a congresistas: Panamá le ha retirado el pabellón a 881 naves

Actualizado
  • 16/01/2024 07:48
Creado
  • 16/01/2024 07:42
La bandera panameña la utiliza el 16% de los buques que conforman la flota mundial

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) detalló la mañana de este martes 16 de enero que Panamá ha retirado su pabellón a 881 buques de su registro para cumplir convenios internacionales, como los del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

AMP detalló que en el retiro de la bandera de las naves se cumple con lo planteado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los convenios internacionales de la Organización Marítima Internacional.

También la entidad aclaró que siguiendo los lineamientos de la Ley No. 23 de 2015, que se modificó la Ley No. 254 de 2021, relacionado a la debida diligencia se establecieron medidas para evitar el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Por ello, se hace obligatorio que “los sujetos financieros obligados y no obligados adopten medidas necesarias para identificar, evaluar y comprender los riesgos inherentes a estas actividades”, recordó la AMP.

Además, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, incorporó a finales de 2020 la obligatoriedad de que todas las embarcaciones y las compañías reportadas como propietarios pasen por un proceso de evaluación técnica y de cumplimiento internacional.

Sobre los 188 buques a los que se refieren en la nota enviada por los congresistas estadounidenses el 11 de enero de 2024 la AMP ha generado reportes y criterios técnicos a propósito del cumplimiento de 152 naves, que han dado como resultado “la apertura de un proceso de cancelación oficioso de 80 naves, 3 naves canceladas y 36 naves que aún están en un proceso de investigación”.

“El Gobierno de la República de Panamá conserva una estrecha relación con el Gobierno de Estados Unidos a través de su representación en nuestro país, manteniendo una comunicación directa no sólo en torno al Registro de Buques, sino a temas importantes para ambas naciones”, recordó la entidad.

Añadió que de hecho se han sostenido reuniones con la Secretaría del Tesoro y la Embajada de Estados Unidos de América y por parte de Panamá, la Cancillería, el Consejo de Seguridad Nacional y la AMP, donde “hemos establecido los protocolos y los canales de seguimiento, y mecanismos relacionados a las posibles vinculaciones de buques tanqueros con el transporte de productos que pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus