Ocupación hotelera cerrará el año en alza

Actualizado
  • 13/11/2013 01:00
Creado
  • 13/11/2013 01:00
PANAMÁ. El sector hotelero panameño se apresta a cerrar el 2013 con una ocupación del 60%, según informó ayer la Asociación Panameña de ...

PANAMÁ. El sector hotelero panameño se apresta a cerrar el 2013 con una ocupación del 60%, según informó ayer la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL). El indicador porcentual es mayor al obtenido en 2012, cuando se ubicó en 58.88%.

Para Jesús Sierra Victoria, presidente de la APATEL, el impacto positivo que se dará en el sector se debe a que este año se han desarrollado diversos eventos de trascendencia internacional como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Encuentro Empresarial Iberoamericano y la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina y el Congreso Internacional de la Lengua Española, los que representaron en su conjunto una ocupación hotelera elevada en la urbe capitalina.

PROMOCIÓN

La clave del auge se debe a que la promoción turística de Panamá internacionalmente ha sido efectiva y el tema de congresos y convenciones estimula la pernoctación en hoteles.

En el 2012, los congresos y convenciones le generaron a Panamá un ingreso total de $32.4 millones. Ese año se desarrollaron 126 eventos, los cuales representaron unas 120 mil noches en las que cada turista gastó en promedio unos $270, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Cifras preliminares de la ATP correspondientes a los hoteles con categoría de turismo de la ciudad Panamá indican que de enero a septiembre de 2013 se refleja un porcentaje de ocupación global de 57.2%, mostrando una disminución de 2.2% con respecto al año 2012, el cual obedece al incremento de la oferta hotelera en el número de habitaciones existente actualmente.

Los hoteles del grupo 1 tuvieron un 61.6% de ocupación y el grupo 2 un 55.6% de ocupación.

Un elemento que destaca, según Sierra Victoria, es que durante diciembre se espera un incremento en el flujo de visitantes producto de las fiestas de fin de año y muchas personas procedentes de países vecinos arriban a Panamá para realizar sus compras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus