Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 16/08/2011 02:00
- 16/08/2011 02:00
PANAMÁ. En busca de proveer servicios públicos requeridos por la sociedad más allá de las disponibilidades presupuestarias, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional iniciará esta semana la discusión en primer debate del proyecto de ley 349, que crea el régimen de Asociación Pública-Privada (APP).
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, manifestó que el propósito de esta ley es involucrar al sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios que han sido tradicionalmente suministrados por el gobierno.
‘Estas asociaciones permitirán al gobierno proveer de infraestructuras y servicios públicos necesarios hoy día, sin afectar los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal’, afirmó el funcionario.
PRESTACIONES
Vallarino añadió que en los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) las principales características son: ‘que el ente público es usuario directo o indirecto del servicio, la totalidad del pago por el servicio prestado corresponde al ente público y el activo de infraestructura utilizado, de haberlo, puede o no ser transferido al Estado Nacional’.
El proyecto de ley establece como condiciones para la celebración de una APP de Infraestructura, que el monto del contrato debe ser mayor de 5 millones de dólares, el periodo de prestación de servicios deben ser entre 5 y 25 años, y la contraprestación pública en forma de compromisos firmes y contingentes cuantificables, no debe representar más del 60% de la remuneración del contratista.
En tanto, con los PPS los servicios que se brinden deberán justificarse mostrando que se logran mejores estándares de calidad, se disminuyen los costos y se cumplen de manera más eficiente los objetivos institucionales del Gobierno.
Los sistemas APP y PPS pueden utilizarse en una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, pero serán usados especialmente en la construcción de carreteras, energía, comunicaciones, hospitales, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de agua y puertos, entre otros programas.