Aranceles de Trump comienzan a regir; exportadores panameños critican inclusión

Con su política arancelaria, Trump le declaró la guerra comercial al mundo y Panamá no se salvó. En el caso de la región centroamericana, el mandatario estadounidense anunció un arancel del 10 %

Los denominados “aranceles recíprocos” del presidente estadounidense, Donald Trump, entrarán en vigor hoy, 1 de agosto, tal y como se había estipulado.

La Casa Blanca confirmó que los países que no habían firmado un acuerdo con Washington serían notificados al respecto “antes de la medianoche de este jueves”.

Con su política arancelaria, Trump le declaró la guerra comercial al mundo y Panamá no se salvó. En el caso de la región centroamericana, el mandatario estadounidense anunció que aplicaría aranceles de 10 %.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) rechazaron la inclusión y exigieron al Gobierno hacer las medidas de presión necesarias para sacar al país de este listado.

Raúl Montenegro, presidente del SIP, mencionó que recomendaron al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, para que inicie las conversaciones para que esa medida de alguna manera sea eliminada para todos los productos panameños que se exportan hacia Estados Unidos, especialmente todos los que tienen que ver con productos del mar. Recalcó que se siente confiado en que el Gobierno pueda lograr un entendimiento y eliminar esas medidas lo antes posible.

“Debemos buscar una salida de esa lista porque puede que Estados Unidos siga incrementando en el paso de los próximos meses este porcentaje. Cero no es lo mismo que 10 %. Y yo confío en que nuestro 10 % pronto va a ser cero”, contó Montenegro.

Para Bianca Morán, presidenta de Apex, la aplicación del 10 % de arancel es “injusto”, tomando en cuenta que el país es netamente dependiente de las importaciones.

“Castigar a nuestra producción, que es pequeña, en comparación con lo que ellos mandan lo consideramos un comercio justo porque estos aranceles solo hacen un desbalance en contra nuestra”, indicó.

Entre la lista de productos que exporta Panamá a Estados Unidos se encuentra las bananas (incluidos los frescos y secos), crustáceos, alcohol etílico, aceite de palma, desperdicios y desechos (chatarra y hierro viejo), madera en bruto y medicamentos.

De acuerdo con la página web Intelcom, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, el país importó a Estados Unidos un total de $184,5 millones en el 2024, en lo que va de 2025 se ha importado $12,9 millones.

El SIP y APEX confía en que el Gobierno podrá lograr en el corto plazo una salida de Panamá de esta política arancelaria de Trump. De no darse, recomendaron que el país debería implementar las mismas alternativas para los productos que no se fabrican en el país.

Raúl Montenegro
Presidente del SIP
Debemos buscar una salida de esa lista porque puede que Estados Unidos siga incrementando en el paso de los próximos meses este porcentaje. Cero no es lo mismo que 10 %”.
Bianca Morán
Presidenta de Apex
Castigar a nuestra producción, que es pequeña, en comparación con lo que ellos mandan, lo consideramos un comercio justo, porque estos aranceles solo hacen un desbalance en contra nuestra”.
Lo Nuevo