ARAP impulsa investigación acuícola

Eduardo Carrasquilla, administrador de la ARAP, visitó el Centro de Seguimiento Pesquero para atender las necesidades del personal técnico y buscar iniciativas que promuevan la investigación científica y el desarrollo acuícola en el país

El administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, visitó el Centro de Seguimiento Pesquero de Panamá Oeste, donde conoció las inquietudes y desafíos que enfrentan los funcionarios de esa estación, estratégica para el control y monitoreo de las actividades pesqueras en la región.

Mediante la visita Carrasquilla refuerza la atención directa a las necesidades del personal técnico y conoce de cerca iniciativas cruciales de investigación científica y desarrollo en el sector acuícola de Panamá.

El administrador reafirmó su compromiso de encontrar soluciones inmediatas para mejorar las condiciones laborales y operativas del equipo, cuyo rol es vigilar la sostenibilidad de los recursos marinos.

Innovación en macroalgas

Posteriormente, acompañado por el representante de la empresa Gracilarias de Panamá, José Francisco Vega, el administrador recorrió el laboratorio de macroalgas instalado en la Estación de Maricultura del Pacífico de la ARAP, único de su tipo en el país y que se especializa en el cultivo y fortalecimiento de algas marinas mediante técnicas de laboratorio, incluyendo el manejo in vitro desde etapas tempranas de desarrollo, con el fin de mejorar su adaptación y rendimiento en el mar.

Este centro de investigación mantiene una estrecha colaboración científica con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Además ha realizado estudios microscópicos de las células de algas, tanto en Panamá como en Estados Unidos, con resultados prometedores.

Lo Nuevo