Aumentan los vuelos internos en Panamá para potenciar el turismo

Actualizado
  • 05/04/2024 00:00
Creado
  • 04/04/2024 17:41
Este jueves, Flytrip se sumó como la tercera aerolínea panameña que tendrá vuelos comerciales a Bocas del Toro e isla Contadora

La conectividad aérea hacia las provincias de Panamá está tomando auge entre las aerolíneas nacionales e internacionales, que buscan seguir acercando a los pasajeros a esos destinos, que ya ven rentables.

Chiriquí, Herrera y Bocas del Toro son solo algunas de las provincias que se están viendo beneficiadas con la oferta de boletos, tanto de bajo costo y precios regulares, que ofrecen aerolíneas como Air Panamá, Copa Airlines y Wingo.

Para ampliar la oferta, este jueves, Flytrip se sumó como la tercera aerolínea panameña con certificación comercial (las otras dos son Air Panamá y Copa Airlines), que operará con vuelos en Bocas del Toro e isla Contadora, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hasta la terminal internacional Marcos A. Gelabert, de Albrook y el aeropuerto Capitán José Ezequiel Hall, en Bocas del Toro.

Los vuelos comerciales a Bocas del Toro tendrán una frecuencia de cinco días a la semana, los martes, miércoles, jueves, viernes y domingo. Partirán desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales aéreas Marcos A. Gelabert de Albrook y Capitán José Ezequiel Hall, en Bocas del Toro. Los vuelos desde y hacia Contadora se realizan viernes y domingo. Asimismo, la aerolínea mantendrá sus servicios de vuelos chárter a otros destinos en todas las pistas autorizadas por Aeronáutica Civil.

Jaime Fernández, director general y CEO de la aerolínea, destacó que el principal objetivo de la empresa es facilitar la conectividad de los visitantes internacionales que llegan a los aeropuertos de Tocumen y Albrook y desean desplazarse hacia el interior del país. “Las cifras recientes destacan que el país ha logrado aumentar el volumen de turistas internacionales, más allá de los números prepandemia, incrementando la capacidad del sector aéreo. Los números también reflejan el interés de turistas internacionales de visitar el país, con un portafolio de experiencias para todo tipo de turismo: ecológico, aventura, de negocios y ocio. Como panameño me honra ser parte de ese esfuerzo. Tenemos las aerolíneas, operadores turísticos, el sector hotelero, entre otros, organismos públicos y privados para impulsar el turismo de Panamá”, indicó.

Como parte de la expansión de sus operaciones, la empresa anunció que incrementará nuevos destinos, entre esos, Pedasí y Santa Catalina, que esperan formalizar este 2024.

Para la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, la apertura de estos nuevos vuelos son una oportunidad para conectar en tiempo oportuno destinos como Bocas del Toro, una provincia que ha registrado una inversión turística por la entidad de $105 millones, es decir, un crecimiento de $24 millones, cuando en 2019 rondaba los $81 millones.

De igual forma mencionó que “estamos entusiasmados de que aumente el consumo doméstico de este tipo de lugares. Soy optimista que con inversionistas y ofertas comerciales como las de Flytrip, nuestra meta establecida de recibir 2,9 millones de turistas en 2024 lo vamos a lograr”.

Bajo el objetivo de ir reforzando más destinos, la administradora de la ATP, confesó que mantienen conversaciones para que lleguen otras aerolíneas al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado en Río Hato, que tiene entre sus principales atracciones la zona de Farallón.

Las discusiones sobre el tema, dijo, se llevan de la mano con el Gabinete Turístico, la Autoridad Aeronáutica Civil y Tocumen, S.A., que son los operadores del aeropuerto.

Otra estrategia, aseguró, es crear propuestas para que los aviones privados y vuelos chárter lleguen a David y hagan vuelos al golfo de Chiriquí.

La administradora de la ATP resaltó que todas estas apuestas se deben a que el aumento de la conectividad aérea ha generado un crecimiento importante en la ocupación hotelera y la estadía promedio del visitante en todos los destinos turísticos. “Este crecimiento es un testimonio directo del compromiso y la colaboración que hemos consolidado junto a Promtur, la ATP y lo más importante, este sector turístico, y promover así nuestra marca turística a nivel internacional y a partir del próximo mes a nivel nacional también”, subrayó.

En este contexto, Gustavo Pérez Morales, director de Aeronáutica Civil, señaló que el compromiso que tiene Flytrip ahora no es brindar un vuelo de punto a punto, sino brindar una experiencia al pasajero para que siga regresando. “Hoy Panamá cuenta con la tercera aerolínea 100% panameña, que inicia sus primeros pasos desde el segundo aeropuerto internacional más importante del país, el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook”, dijo.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A., indicó que el inicio de las operaciones de Flytrip como aerolínea comercial representa un gran impulso para la aviación nacional en Panamá. “Esto da facilidad a los miles de pasajeros que llegan al aeropuerto de Tocumen, de poder optar por un vuelo que los ingrese inmediatamente a los más cercanos destinos turísticos de nuestro país, es una gran ventaja. Este evento nos llevará a un antes y un después”, concluyó.

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