La banca acuerda reforzar seguridad por casos de fraude

Actualizado
  • 07/12/2012 01:00
Creado
  • 07/12/2012 01:00
PANAMÁ. Ayer, las entidades financieras miembros de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) —tras dos días de reuniones— acordaron reforz...

PANAMÁ. Ayer, las entidades financieras miembros de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) —tras dos días de reuniones— acordaron reforzar las medidas de seguridad tendientes a minimizar los efectos de la ola de clonación de tarjetas de débito y de crédito registrada en los últimos días en Panamá.

El comunicado describe que los bancos están atendiendo e investigando los reclamos presentados por los clientes cumpliendo con las regulaciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Pese a que aún se desconoce cuántos usuarios han sido afectados y a cuánto asciende el monto sustraído, ahora se plantean dos hipótesis sobre cómo actúa una banda internacional con raíces en Suramérica.

La primera es que los infractores introdujeron un software en algunos cajeros automáticos capaz de leer la contraseña de las tarjetas, especialmente de débito. La segunda es que la banda tiene una red de infiltrados en Panamá a quienes les indican específicamente a cuáles cajeros ir y qué cantidad de dinero retirar de los ATM (siglas en inglés de Automated Teller Machine).

Al ser cuestionado sobre el tipo de persona que estaría cometiendo este delito, Omar Matos Pardo, de la División de Delitos Contra la Fe Pública de la Dirección de Investigación Judicial, dijo ayer en TVN Noticias que si se trata de un software los fraudes son cometidos por personas con experiencia, y si se trata de clonación, también es una persona con acceso a tecnología de avanzada.

Una fuente informó a La Estrella que el 2 de noviembre Telered —empresa administradora del Sistema Clave— envió un comunicado a los bancos indicando que tomaran medidas de seguridad con transacciones procedentes de Colombia y Perú. Los fraudes, según la fuente, ocurren en ciertos modelos de cajeros automáticos ubicados mayormente en el área de la Vía España.

Además, se informó que el proveedor del servicio se encuentra en Panamá analizando la situación.

Pese a la violación de los cajeros y que se vulneró la seguridad bancaria, se desconoce cuáles medidas específicas han tomado las instituciones bancarias al respecto; mientras que el gran dilema es qué pasará con aquellos tarjetahabientes afectados que no cuentan con seguros contra fraude.

Hasta el 30 de septiembre de 2012, en el país habían habilitados 1,287 cajeros automáticos ATM.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus