Bancos y comercio deberán cambiar ‘chip’ en octubre

PANAMÁ. Desde octubre, cualquier institución financiera, o comercio, que no tenga la tecnología de circuito integrado (chip) para la uti...

PANAMÁ. Desde octubre, cualquier institución financiera, o comercio, que no tenga la tecnología de circuito integrado (chip) para la utilización de las tarjetas de crédito en los pagos por puntos de ventas, tendrán que responsabilizarse de los fraudes que sufran los clientes de Visa y Mastercard.

La tecnología, considerada más segura, reemplazará a las bandas magnéticas.

En Panamá circulan alrededor de 600 mil plásticos de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Panameña de Crédito. Todas deberán ser reemplazadas por los bancos eventualmente.

Mario Sánchez, vicepresidente de canales alternos de Multibank, explicó que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió una norma que le concede a la banca hasta dos años para hacer el cambio. Pero las empresas proveedoras de los servicios propusieron como fecha límite el mes de octubre para realizar los cambios y asumir la responsabilidad.

A partir de ese mes, por ejemplo —si un banco, que suministre un punto de venta, pero no ha adoptado la tecnología— recibe una transacción que de un cliente que tenga un tarjeta con chip, tendrá que asumir toda la responsabilidad si la transacción resulta fraudulenta

Venezuela y Brasil son en la región los países que más han avanzado en el uso de la nueva tecnología en las tarjetas de créditos, sin embargo, en Panamá, la emisión de plásticos con circuito integrado, tomará tiempo, según Sánchez.

Las terminales de ventas, si han avanzado, Multibank espera que para finales de octubre el 70% de las suyas lean el chip.

La SBP dijo, a través de su oficina de comunicación, que se remitirían a lo contenido en el acuerdo 6-2011 numeral 4 párrrafo.

Este establece las pautas sobre el servicio de cajero automático de tarjetas sin circuito integrado y que los bancos deberán asumir los riesgos y costos de las operaciones no reconocidas por los clientes. El saldo de dichas operaciones deberá ser abonado al cliente en un plazo de 72 horas o 10 días, depende si la tarjeta pertence al mismo banco a través cual se hizo la transacción.

La norma dice que todo banco, deberá contar con tarjetas de circuito integrado en un plazo de 36 meses, contados a partir de la promulgación del acuerdo (diciembre de 2011).

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