Bancos limitan transacciones

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
PANAMÁ. Los bancos de la localidad han tomado una serie de medidas ante los casos de fraudes por clonación de tarjetas que está viviendo...

PANAMÁ. Los bancos de la localidad han tomado una serie de medidas ante los casos de fraudes por clonación de tarjetas que está viviendo el Sistema Bancario Nacional. Una de ellas es poner límites a los retiros a través de los Cajeros Automáticos (ATM).

Por ejemplo, Bac Credomatic emitió un comunicado a sus clientes en el que les informaba que solo permitirían transacciones en puntos de ventas y retiros hasta $500 a través de sistemas Claves, mientras que los clientes de la Caja de Ahorros reciben un mensaje que indica que las transacciones han sido restringidas y que deben ir a otra sucursal cuando sus retiros exceden los $100.

Multibank no ha limitado el monto de transacciones en puntos de ventas, pero sí en los ATM que permiten retiros hasta $200 por día. Roberto Yau, vicepresidente de finanzas de la entidad, admitió que las medidas han causado molestias entre los clientes, pero es temporal hasta que se pueda normalizar la situación. ‘Hasta ayer (lunes) se seguían reportando más casos, esperamos que la situación disminuya’, indicó Yau.

Bac, Banco General y Multibank, entre otras entidades, están bloqueando y cambiando los plásticos de las tarjetas que han detectado movimientos extraños o que han sido reportadas por sus dueños.

Además, se están dando casos en los cuales se reporta supuesto fraude, pero no se puede determinar si el tarjetahabiente retiró el dinero para hacer un reclamo. Todo esto sucede mientras que representantes de la empresa Telered, proveedores del sistema Clave, aseguraron que el sistema no ha sido vulnerado y que la situación es producto de ataques de bandas criminales internacionales organizadas y que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.

‘La plataforma del sistema Clave es robusta, confiable y se mantiene actualizada en las mejores prácticas de seguridad para salvaguardar los intereses de los tarjetahabientes’, dijo Telered en un comunicado.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus