BID lanza herramienta de planificación de inversiones para los países de Mesoamérica

Actualizado
  • 15/06/2023 00:00
Creado
  • 15/06/2023 00:00
El primer 'Hub' de Infraestructura y Transporte ofrece acompañamiento al desarrollo de infraestructura y movilidad con un enfoque multimodal. En su primera fase muestra datos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana
La plataforma, con miras a buscar una integración logística regional para la mejora de la competitividad, está abierta al público.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica lanzaron el primer Hub de Infraestructura y Transporte (HIT), una herramienta funcional de acompañamiento al desarrollo de infraestructura y movilidad con un enfoque multimodal.

La herramienta forma parte de la Agenda de Transporte, Movilidad y Logística encabezada por la Comisión Técnica Regional de Transporte del Proyecto Mesoamérica, con miras a buscar una integración logística regional para la mejora de la competitividad.

El gerente general del BID para Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití y representante en Panamá, Tomás Bermúdez, destacó la importancia de esta plataforma para el desarrollo y la competitividad de la región. Del mismo modo indicó que en esta primera fase muestra datos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“El desarrollo del HIT es parte de nuestro compromiso con los países para brindarles apoyo técnico efectivo e innovador para la toma de decisiones de inversión en infraestructura”, expresó Bermúdez en la presentación de la plataforma el pasado 7 de junio en ciudad de Panamá.

La directora ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, por su parte manifestó que “la plataforma HIT es valiosa no solo por su impacto en la actividad comercial, sino también porque toma en cuenta los componentes medioambientales tan vitales para un desarrollo integral de los países de la región”.

La plataforma HIT está abierta al público y proporciona una poderosa herramienta de planificación de inversiones con datos en permanente actualización y un repositorio de información para los países, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en temas de infraestructura regional, y constituye también una base de conocimiento para sectores productivos y ciudadanos.

El sitio se compone de siete módulos, en los que se puede encontrar información sobre infraestructura física regional (puertos, aeropuertos, logística), inventario vial, las cadenas de valor más representativas, montos y productos movilizados, un portafolio de proyectos regionales potenciales y en cartera del BID, así como variables de cambio climático que impactan la infraestructura regional, tales como la intensidad de precipitación, nivel del mar y temperaturas.

También permite la consulta de medidas que se tomaron en el marco de la crisis para la covid-19 durante 2020 y la visualización de datos sobre la relación que hay entre infraestructura y las variables demográficas y socioeconómicas (líneas de pobreza, nivel educativo, género, entre otros).

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus