Panamá logra buena posición en negocios

Actualizado
  • 05/11/2010 01:00
Creado
  • 05/11/2010 01:00
PANAMÁ. La economía de Panamá fue ubicada en el puesto número 72 a nivel mundial y octavo en América Latina, entre los países que brinda...

PANAMÁ. La economía de Panamá fue ubicada en el puesto número 72 a nivel mundial y octavo en América Latina, entre los países que brindan facilidades para hacer negocios.

De acuerdo con el escalafón internacional que prepara Doing Business 2010, que elabora el Banco Mundial, y que mide las facilidades que ofrecen los países para hacer negocios, Panamá subió seis puestos con relación a la medición anterior, la cual se realiza entre las economías de 183 países alrededor del mundo.

La tabla de comparación entre las economías del continente, elaborada por Doing Business, indica que Panamá mantiene ‘un buen índice’ en cuanto a las regulaciones que permiten la apertura de negocios en el país.

‘Un buen índice de facilidad para hacer negocios implica que el ambiente regulatorio es favorable para la actividad empresarial’, destaca el informe de Doing Business, que califica diez áreas comparando los entornos normativos de los 183 países vinculados al Banco Mundial.

El listado general fue liderado por Singapur, nación que por quinto año consecutivo ocupa esa plaza, seguido por Hong Kong, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos.

En América Latina, México está al frente en la tabla, seguido por Perú, Colombia, Chile y Puerto Rico.

REACCIONES

Para el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, la buena evaluación recibida de parte del Banco Mundial revela que se están haciendo los ajustes necesarios para atraer la inversión, bajo parámetros convenientes a los intereses tanto del inversionista como del país.

Quijano señaló que el indicador internacional deja ver, además, que Panamá apunta correctamente hacia un futuro que propicie la apertura de nuevas y duraderas plazas de empleo.

En tanto, el ex presidente de la APEDE, Enrique De Obarrio, señaló que esta calificación confirma que como país, especialmente como sector público y sector privado, ‘asignamos la debida prioridad y nos estamos tomando muy en serio la importancia de ofrecer al inversionista un clima de negocio cada vez mejor’.

Según De Obarrio, ‘un mejor clima para hacer negocios contribuye en forma determinante para ser cada vez más atractivos como país a la inversión extranjera’.

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