Buscan impulsar la filantropía en México

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
El acuerdo tiene el objetivo de impulsar la profesionalización de las organizaciones filantrópicas en México

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), firmaron un convenio de colaboración con el fin de brindar facilidades y hacer más accesible a las asociaciones civiles, y otras instituciones afiliadas al Cemefi, trámites de índole notarial como la constitución, modificación, adecuación o complementación de actas constitutivas, así como el otorgamiento de poderes.

El acuerdo tiene el objetivo de impulsar la profesionalización de las organizaciones filantrópicas en México, factor clave para que usuarios, donantes y la sociedad en general identifiquen el nivel de institucionalidad y confiabilidad de cada institución filantrópica.

‘El Cemefi lleva más de 10 años trabajando por establecer Indicadores de Institucionalidad y Transparencia que permitan a diversos actores de la sociedad mexicana relacionarse con confianza con las organizaciones filantrópicas del país.

La firma de este convenio apuntala este esfuerzo, pues contribuirá a otorgar certeza jurídica a dichas instituciones', comentó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, destacó la importancia de la firma del convenio y afirmó que este acuerdo permitirá a las organizaciones de la sociedad civil fortalecer su institucionalidad.

Asimismo, resaltó que el hecho de que éstas puedan tener todos sus documentos legales en regla a un costo preferencial contribuirá, sin duda, a promover la cultura de la legalidad en nuestro país.

El Cemefi cuenta actualmente con más de 730 instituciones acreditadas con el Índice de Institucionalidad y Transparencia, entre cuyos requisitos se encuentran que dicha institución haya sido constituida jurídicamente, que cuente con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como donataria y que su Consejo Directivo sea diferente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus