Se inicia cosecha de café en territorio costarricense

Actualizado
  • 14/09/2014 19:33
Creado
  • 14/09/2014 19:33
Este martes, inicia el proceso de atención primaria de salud a mujeres y hombres de la comarca Ngabe Buglé

Ante el inicio de la cosecha de café en Costa Rica, las autoridades de Salud de Panamá y la Caja de Seguro Social del vecino país, en conjunto con equipo de médicos y enfermeras, iniciarán este martes el proceso de atención primaria de salud a mujeres y hombres de la comarca Ngabe Buglé que cada año se trasladan a realizar esta actividad que les genera ingresos a sus hogares.

Aunque todavía no se ha podido erradicar el problema de la presencia de menores indígenas en las fincas cafeteleras también se les brindará la atención médica.

Este año se espera que más de 15 mil indígenas de la comarca Ngabe Buglé, Bocas del Toro y Veraguas ingresen por Paso Canoas y Río Sereno.

La subdirectora médica del Ministerio de Salud en Chiriquí, la doctora Marisol Miranda, indicó que mediante el esfuerzo coordinado con funcionarios costarricenses y panameños estarán pendientes para brindar asistencia de salud a las familias indígenas que cruzan el cordón fronterizo hacia las fincas cafetaleras en Costa Rica.

Por su parte, el Doctor Pablo Ortiz, médico de la Caja de Seguro Social en el Cantón de Coto Brus en Costa Rica, dijo que la labor de ambos países ha mejorado la condición de vida de los migrantes ngabe.

Según el Ministerio de Salud de Panamá, en el 2013 se lograron atender en el puesto provisional en Río Sereno, Paso Canoas y San Marcos a 3 mil 200 personas.

De acuerdo a estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), más de 19 mil índigenas cruzaron la frontera para la cosecha de café.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus