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- 03/05/2017 02:03
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Luego de 82 años de establecida en Panamá, la Caja de Ahorros alcanzó los mejores resultados financieros de su historia, concluyó recientemente una evaluación realizada por la consultora internacional Ernst & Young.
De acuerdo con la firma, en 2016, la Caja de Ahorros alcanzó su mayor participación en el mercado financiero panameño, cuando logró un crecimiento de 12% en la colocación de préstamos y un aumento de 10% en los depósitos de ahorros.
Además, los activos del banco sumaron $3,353 millones en 2016, por encima de los $3,286 millones de 2015. Como resultado, los activos de la Caja de Ahorros se expandieron un 10% durante este periodo.
Para Mario Rojas, gerente de la entidad financiera, el éxito que está teniendo la Caja de Ahorros es resultado de la implementación de un plan estratégico bien definido desde julio de 2014, cuando inició su administración, junto a un equipo de profesionales de primer nivel comprometidos con la excelencia.
‘El plan estratégico de la Caja de Ahorros se centró en retomar las raíces de la institución y acercar la banca a las comunidades', destacó el gerente.
Asimismo, aseguró el ejecutivo, los esfuerzos se enfocaron en ordenar la casa y atender las recomendaciones de los entes reguladores del sistema financiero.
Quienes realizaron las auditorías internas y externas a la entidad financiera revelaron áreas de oportunidades y mejora para la Caja de Ahorro, añadió Rojas.
Conociendo esto, agregó el gerente, ‘se establecieron los planes de acción necesarios y se implementaron con resultados satisfactorios para la institución'.
En materia de transparencia, la Caja de Ahorros ha implementado y mejorado los mecanismos internos, garantizando la correcta gestión de los procesos y apegados a lo que establece la ley y los entes que regulan la banca en Panamá.
BANCARIZACIÓN
Otra iniciativa que destacó el gerente son los buenos resultados que está logrando la Caja de Ahorros con la bancarización; es decir, que las personas, sin distinción, tengan acceso a los servicios bancarios.
La Caja de Ahorros es el banco estatal que lleva la bandera de la bancarización en Panamá, subrayó Rojas. A través del servicio ‘Caja Amiga', por ejemplo, la entidad ha logrado llegar hasta las comarcas indígenas (Hato Chamí, Kankintú y otras comunidades), y diferentes islas del golfo de Panamá (San Miguel y Taboga), añadió.
La Caja de Ahorros también marcó un hito al convertirse en el primer banco de la plaza local en contar con colaboradores capacitados en lengua de señas, para atender y ofrecer los servicios bancarios a personas con discapacidad auditiva, señaló el gerente de la entidad financiera estatal.
Rojas también sostuvo que la Caja de Ahorros ha fortalecido su cultura de atención al cliente, implementando un nuevo modelo de actuación comercial para mejorar su forma de hacer banca, con herramientas para servir mejor y generar negocios, con base en las experiencias y las necesidades específicas del cliente. Este modelo ha arrojado resultados muy positivos, y confirman que el banco avanza en la dirección correcta, aseguró el experimentado banquero.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El gerente también elogió los esfuerzos de la entidad en materia de responsabilidad social. El equipo de Caja de Ahorros se ha enfocado en ampliar sus proyectos insignia, como el Programa Nacional del Ahorro y Huertos Escolares de Zambo, para que estos tengan un impacto positivo en un número mayor de niños, jóvenes y adultos en todo el país.
De igual forma, Rojas enfatizó que, en los 34 meses de su gestión, el banco ha sido pionero en desarrollar acciones con impactos positivos en su mayor activo, su recurso humano.
Entre ellas, destacó la inauguración de la Universidad Corporativa Especializada de la Caja de Ahorros, para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus más de 1,800 colaboradores. Asimismo, los más de cien concursos internos y ascensos, que representan oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la institución, aseguró el gerente.
El alto ejecutivo informó que el equipo de gestión humana de la entidad trabajó en la revisión y mejora del paquete de beneficios que reciben los colaboradores. Informó, por ejemplo, que se acrecentaron las tasas especiales ofrecidas en los préstamos hipotecarios, personales de rápida recuperación y de autos, y el porcentaje de financiamiento en los programas de asistencia educativa para la continuidad de sus estudios.
Asimismo, destacó la feria de útiles, de alimentos, de vivienda y bazares de Navidad, las ligas internas, los descuentos en los comercios, el reconocimiento a la trayectoria laboral, las giras médicas, las jornadas y charlas sobre temas de salud y los programas de becas para los hijos de los colaboradores, además de la participación en el ‘Verano divertido'.
‘La institución cuenta además con una de las salas de lactancia más grandes del país, que ha puesto a disposición de sus colaboradoras en su Casa Matriz', concluyó Rojas.
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CARTERA DE CA CRECE $251 MILLONES A MARZO 2017
Al cierre del primer trimestre del 2017, la cartera total de préstamos de Caja de Ahorros (CA) registró un saldo de $2,430 millones que, comparado con igual periodo de 2016, cuando se ubicó en $2,179 millones, representa un aumento de $251 millones (11.5%).
En su cartera hipotecaria el banco logró $1,422 millones, que representa un crecimiento de $125 millones, en comparación con igual trimestre de 2016.
De ese total hipotecario, $792 millones (56%) corresponden a préstamos para viviendas bajo la Ley de Interés Preferencial. En tanto, $629 millones o el 44% restante, son préstamos sin esta ley preferencial.
En Expo Vivienda 2017, el banco aprobó 787 solicitudes que suman más de $39 millones, cifra superior a las participaciones previas.
En su cartera de préstamos personales y de auto, al cierre del primer trimestre el banco registró un alza de $168.5 millones o un 32.9% con respecto al mismo periodo 2016, ubicándose en $681.4 millones. Mientras que en su cartera de autos registró un saldo en $15.6 millones, un incremento de $11.7 millones, comparado con igual periodo de 2016.