Cambio climático, el gran rival de los sistemas Agro Alimentarios

Actualizado
  • 18/12/2023 00:26
Creado
  • 16/12/2023 17:38
Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación asegura la agricultura es el rubro que más daño ha sufrido por el cambio climático

En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), celebrada en Dubai, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitió un informe titulado ‘Pérdida y daños en los sistemas Agro Alimentarios’, en el cual se afirma que los sistemas agroalimentarios son los que más se han visto afectados por el cambio climático.

El documento alega que, las pérdidas agrícolas representaron un 23% de lo que se ha perdido por catástrofes naturales, entre 2007 y 2022. “Solo las sequías ocasionaron más del 65% de las pérdidas en el sector agrícola durante este período, lo que se traduce en una pérdida estimada de 3,8 billones de dólares en cultivos y producción ganadera en los últimos 30 años”, detalló el escrito.

Desde la FAO exhortan a las autoridades mundiales a renovar esfuerzos para proteger a un rubro que sirve como fuente de empleo para 866 millones de personas, en todo el planeta (según datos del 2020) y que genera un volumen de facturación de 3.6 mil millones de dólares, al año.

En la actualidad, el 35% de los planes de acción climática tienen que ver con pérdidas y daños ambientales, lo que pone en evidencia lo relevante de este sector.

En concreto, 40% de los países del mundo aseguran tener pérdidas económicas relacionadas con la agricultura, siendo la zona más afectada América Latina y el Caribe, seguida de Asia Oriental y Pacífico y de Europa y Asia Central.

Para ser exactos, se estima que cada año se pierde el 5% de Producto Interno Bruto (PIB) que produce el sector, en el mundo, por causa de desastres naturales. Esto representa cerca de 123 millones de dólares, todos los años. Algo que impacta más en los países considerados pequeños, en donde las pérdidas llegan al 7% del PIB.

En relación con los desastres naturales infringidos (aquellos que se producen por la acción humana), estos ocasionan una pérdida de entre el 10% y el 15% del PIB.

Es en estos países pequeños y los países en desarrollo en donde más preocupan estas cifras, pues datos del Informe Mundial sobre Alimentación 2023, que fue emitido por diversas organizaciones, en julio de este año, estima que 258 millones de personas, repartidas en 58 países, están expuestos a una “inseguridad alimentaria aguda”.

Acciones claves

El pasado 30 de noviembre, diversos países del mundo se comprometieron a donar más de 200 millones de dólares en pro de algo que llamaron “justicia climática”. Un fondo que irá destinado a apalear el impacto de los fenómenos meteorológicos en las naciones en desarrollo.

Desde la FAO proponen cuatro acciones claves para ayudar a combatir el impacto que el cambio climático tiene sobre los sistemas Agro Alimentarios.

En primer lugar, piden a los países más afectados realizar un análisis de cuál ha sido el impacto del cambio climático sobre su agricultura, con el propósito de establecer las necesidades más críticas de cada una de las comunidades y, de esta forma, hacer énfasis en ellas.

La organización también sugiere invertir dinero en las herramientas con las que cuenta cada país para evaluar el riesgo climático que atraviesa. De esta forma se puede detectar donde está ubicado, cuál es su intensidad, con qué frecuencia ocurre y qué probabilidad tiene de aumentar.

Otro aspecto que señalan es el de la capacitación al personal que se encarga de recopilar los datos de impacto climático, en cada nación. De esta forma, se pueden implementar nuevas metodologías de trabajo, que ayuden a tener mejores resultados.

Por último, la FAO pide apostar por el mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, que permitan incrementar la resiliencia de todos los rubros Agro Alimentarios, estando más preparados para hacer frente al impacto ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus