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- 03/05/2015 02:00
A finales de mayo comenzarán a inundar las cámaras de las esclusas en el Atlántico y en junio se hará el mismo procedimiento en el Pacífico, indicó el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.
La inundación de las esclusas se realizará paulatinamente, o sea cámara por cámara, y se probará durante una semana para corroborar que cada compuerta funciona correctamente.
En el llenado de los dos complejos de esclusas del Atlántico y del Pacífico se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún.
Según Benítez para la inundación en el Atlántico se van a utilizar tuberías para llenar desde el lago Gatún lo que es la cámara superior y de ahí se utilizarán las alcantarillas para ir llenando todas las cámaras.
En tanto, explicó que el Pacífico se va utilizar posiblemente un proceso de bombeo para llenar las cámaras desde Miraflores o se pueden inundar las esclusas desde la presa de Borinquen.
En ese sentido, el director ejecutivo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giussepe Quarta, destacó que el proceso de inundación estará a cargo del consorcio que lidera y que la ACP se encargará de proveer el agua. ‘Yo creo que el Pac 4 no va a estar listo a tiempo para las pruebas'.
Por su parte, el encargado de electromecánica de GUPC, Sergi Ametller, advirtió que las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se prolongarán hasta principios del 2016.
Ametller señaló que antes de inundar las esclusas, deben estar finalizados todos los trabajos de concreto y otros elementos mecánicos que quedarán bajo el nivel del agua.
Explicó que la inundación de cada sector puede tomar entre tres a cuatro meses y que la inundación de cada cámara o cada nivel (en total son cuatro) puede tomar entre cuatro a diez días.
Como el funcionamiento de las esclusas es cien por ciento por gravedad, las pruebas de las compuertas solo puede hacerse con las esclusas inundadas.
COMPUERTAS
Con la instalación de la última de las 16 compuertas rodantes que incluye el tercer juego de esclusas culmina una etapa muy importante de la obra.
‘Nos llena mucho de emoción, después de haber obtenido el favor del pueblo panameño de decir un sí a la ampliación del Canal, llegar aquí y ver esta obra monumental ya con un hito importante: la culminación de las instalación de las 16 compuertas, porque dentro de muy pocos meses las nuevas esclusas estarán llenas de agua y pasarán los barcos de un océano a otro', dijo Benítez.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá funcionarán con 16 compuertas rodantes, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos. Este tipo de compuerta se escogió después de hacer las investigaciones de los diferentes tipos en uso alrededor del mundo.
La ACP escogió del tipo rodante tomando en cuenta su tamaño y la flexibilidad que brindan al permitir realizar el mantenimiento en el nicho, reduciendo la afectación del tráfico de buques. Este tipo de compuerta se utiliza en algunas esclusas pospanamax en Europa como Berendrechy y Zandvliet, en el puerto de Amberes, Bélgica.
Todas las compuertas miden 57.60 metros de largo y entre ocho y 10 metros de ancho. El alto difiere un poco dependiendo de su ubicación; las más altas (33 metros) fueron ubicadas en el nicho número cuatrro en el Pacífico, del lado del océano, debido a la gran oscilación de las mareas. La altura promedio de las compuertas es comparable a la torre de Panamá Viejo que mide 30 metros.
El peso de las compuertas varía de 2,300 a 4,200 toneladas, muy por encima de las compuertas del canal actual que alcanzan las 700 toneladas.
La fabricación de las compuertas inició en octubre de 2011 en las fábricas de la empresa Cimolai, subcontratista de GUPC, ubicadas en la provincia de Pordenone, al noreste de Italia.
Las compuertas están hechas de acero, casi en su totalidad, aunque incluyen piezas como sellos de polietileno de alta densidad para evitar el paso del agua, y cauchos, aluminio, entre otros, en las partes electromecánicas. Su costo incluye la fabricación, transporte e instalación y se estima en $547.7 millones.
TRASLADOS
Estas estructuras gigantes de acero fueron trasladadas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde el puerto de Trieste, en Italia. El cuarto y último embarque se completó el 10 de noviembre de 2014.
A su llegada a Panamá, las compuertas fueron ubicadas en un área de almacenamiento construida especialmente para este propósito, en la entrada del tercer juego de esclusas en el Atlántico, hasta el momento de su instalación.
Entre octubre y diciembre pasado fueron trasladadas las ocho compuertas del Pacífico, en operativos que implicaron mover las estructuras una por una a bordo de una barcaza cruzando el Canal de Panamá hasta el sector de Cocolí.
Las compuertas se mueven por un sistema de cables conectados en la parte superior y rieles en la parte inferior. Hay dos carritos, uno superior que corre sobre rieles en la parte superior del muro, y uno inferior que corre sobre rieles en el fondo de la cámara.
Gracias a que las compuertas fueron diseñadas para contar con cámaras de flotación, solamente un 15% de su peso total de 3,300 toneladas, en promedio, se transferirá a los carritos. El resto del peso de la compuerta se lleva por flotación.
Tras la inserción de las compuertas comienza un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.
AVANCES
La ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 87.6% entre todos sus componentes, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85% hasta la fecha de cierre del más reciente informe trimestral del pasado 31 de marzo.
El subadministrador destacó que están diciéndole a la industria, según los estimados del contratista, que para el primer semestre del próximo año estarán abiertos al comercio mundial, específicamente en abril.
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Manuel Benítez
‘ En pocos meses las nuevas esclusas estarán llenas de agua y pasarán los barcos de un océano a otro',
SUBADMINISTRADOR DE LA ACP
Sergi Ametller
‘ Las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se prolongarán hasta principios del 2016',
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LA AMPLIACIÓN EN NÚMEROS
El canal ampliado debe estar operativo en abril de 2016.
$5,250
millones es el costo total del programa de ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas.
$3,118
millones es el costo del diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal ampliado.
millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún completarán el llenado de los dos complejos.
DETALLES DE LA MEGAOBRA
La ampliación del Canal de Panamá inició en el año 2007.
Unos 35 mil panameños han trabajado por siete años en la ampliación del Canal.
Agencias multilaterales financian $2,300 millones del total de la obra.
El plan maestro estipula que con los flujos de efectivo generados por la ampliación, se recuperarán los costos de inversión en menos de 10 años y el financiamiento se podría reembolsar en ocho años.