Coincidencias en campaña turística

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
PANAMÁ. La campaña turística internacional de Panamá ‘Unimos al mundo’, ha mostrado semejanza a la publicidad de Televisa ‘Una Tradición...

PANAMÁ. La campaña turística internacional de Panamá ‘Unimos al mundo’, ha mostrado semejanza a la publicidad de Televisa ‘Una Tradición Más y es Nuestra’, que se difunde en el canal local de México, a través de televisión pagada y en internet.

Al ingresar a YouTube, bajo sus respectivos títulos, los vídeos de ambos países tienes un formato similar en su producción, pero con contenidos diferentes.

Según el sitio web, la campaña ‘Tradiciones’ fue producida por Mediamate para Televisa y estrenada el 28 de marzo de 2011, como parte de una serie que promueve la diversidad cultural, bailes típicos y atractivos turísticos de México.

En el caso de Panamá, su presentación oficial fue el 17 de mayo del 2011, y también forma parte de una serie que incluye versiones para diferentes mercados como Canal, aventura, convenciones, tradiciones, historia y ciudad, bajo un costo 400 mil dólares, administrado por BBM Publicidad y producido por Voltage.

REACCIÓN

Para Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ‘no tiene nada que ver una campaña con la otra, ni en concepto, texto, tiempos, música, ni en edición’.

‘Lo que yo vi en Televisa es que tienen un pequeño documental, de tribus específicas, es muy diferente al nuestro’, sostuvo.

‘El comercial de nosotros habla sobre nuestra cultura y etnias en general, sobre cómo en Panamá el tiempo se detuvo, de pronto la técnica que utilizaron en el movimiento de las personas pudo ser muy parecida, pero en el sentido del comercial no’, reiteró Shamah.

No obstante, ‘si encuentran un parecido puede ser solamente en el comercial de etnias, pero no en los demás como el del Canal, tendrá similitud solo en un vídeo de cinco que tenemos’, añadió.

Por su parte, Mario Bárcenas, vicepresidente de BBM coincidió con Shamah, ‘no creo que sea una copia, ellos están narrando su tradición como tal y nuestra cuña es general’.

‘Si se piensa que hay un parecido en las cuñas, es bastante sencillo, el día de mañana se pueden filmar las bondades de Colombia de la manera que nosotros lo hicimos y no se puede decir que ellos nos copiaron’, señaló.

PRODUCCIÓN Y COSTOS

De acuerdo con Bárcenas para la filmación de las cuñas de Panamá se utilizó talento local, tardando aproximadamente dos meses. Una fuente que prefirió reserva de su nombre mencionó que en marzo se realizaron las filmaciones.

Además de realizar las pautas de la ATP, BBM dirige el plan de medios en canales internacionales, la campaña internacional 2011 cubre la campaña mundial, Stop Over y Seguro al Turista por alrededor de $2.5 millones, la publicitaria tienen un contrato por $7.5 millones durante este año.

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