Campo de juego nivelado

Actualizado
  • 18/09/2017 02:00
Creado
  • 18/09/2017 02:00
En economía el campo de juego está nivelado cuando no hay ventajas indebidas para algunas empresas

En los últimos días hemos vivido, y sufrido, de fútbol. Por eso decidí utilizar la expresión que aparece en el título, que a lo mejor el lector le da un sentido distinto, pero aquí vamos a ver que su significado gira en torno a lo que se considera que es justo. En efecto, en economía que el campo de juego esté nivelado significa que no hay ventajas indebidas para algunas empresas en el mercado. En otras palabras, que la competencia es real y que no hay trampas. Que el que gana, es sencillamente porque lo ha hecho mejor que los demás.

Veamos cuáles pueden ser algunas de las formas en que el campo de juego puede desnivelarse. En primer lugar, se pueden mencionar algunas barreras artificiales que crean los gobiernos para permitir que los productores nacionales no tengan que competir en contra de las importaciones. No hablamos en este caso de aranceles o impuestos a esas importaciones, sino lo que se denominan obstáculos técnicos al comercio, que son reglamentaciones que no tienen una base científica, por ejemplo para proteger la salud de la población o nuestro patrimonio vegetal y animal, sino sencillamente para entregarle el mercado nacional a alguna o varias empresas nacionales. Por ejemplo, si se prohíbe la importación de kétchup en envase que no sea de 397 gramos, estaríamos frente a un caso claro de obstáculos técnicos que hacen que el partido por la competencia en el mercado nacional no sea uno parejo.

En segundo lugar, es dable mencionar las situaciones que se dan cuando algunas empresas incumplen la normativa vigente, por ejemplo contratando extranjeros que no tienen permiso laboral, dejando de pagar los impuestos nacionales y tasas municipales, no respetando los derechos de los consumidores, o como se ha visto recientemente en los medios de comunicación social, contaminando el medio ambiente en vez de disponer adecuadamente de los residuos. Evidentemente, esto lo hacen algunas empresas para reducir sus costos de operación y así tener una ventaja frente a aquellas empresas que sí son respetuosas del ordenamiento jurídico en sus diferentes campos. Muchas veces se le denomina a esto como actos de competencia desleal, aunque no lo son desde un punto de vista estrictamente legal, ya que esa denominación aplica fundamentalmente a casos de denigración de la marca e imagen comercial de sus empresas rivales, el robo de secretos industriales o el pillaje contra activos que dejen en una situación de debilidad a dichos competidores.

En el plano del comercio internacional, podemos identificar una tercera forma de desnivelar el campo de juego, y ésta ocurre cuando los Estados subvencionan a sus productores de forma tal que puedan exportar sus productos con unas significativas ventajas de costo. En este caso, se habla de un comercio desleal. Observen nuevamente la connotación ética que hay detrás del concepto de juego de la competencia.

Terminamos señalando que el Estado tiene las formas para volver a nivelar el campo de juego, y mantenerlo así. Inicialmente, si desmantela los obstáculos técnicos al comercio (creados antes por el propio Estado), pero luego también si desarrolla un nivel adecuado de verificación para el cumplimiento efectivo de la ley (en Acodeco intentamos poner nuestra cuota todos los días en este ámbito), evitando que ésta sea en la práctica letra muerta. Y, por último, a través de la imposición de derechos compensatorios a aquellas importaciones que con la trampa del subsidio de otros Estados pueden afectar de manera injusta a nuestros productores nacionales.

ADMINISTRADOR GENERAL DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus