Canal de Panamá incrementa sus ganancias pese a la reducción de tránsito

Actualizado
  • 06/11/2023 00:00
Creado
  • 06/11/2023 00:00
Aunque la ruta interoceánica anunció una reducción del calado por el retraso en la lluvias y sequía, datos de la Contraloría General de la República señalan que, hasta agosto de este año, registró un incremento del 14.3% en sus ingresos
El Canal de Panamá registró ganancias por $2,297 millones entre enero y agosto de este año.

El Canal de Panamá registró ganancias por $2,297 millones entre enero y agosto de este año, señalan datos de la Contraloría General de la República, compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Esto representa un incremento del 14.3%, en comparación al mismo periodo del 2022 y uno de los porcentajes más altos de los últimos cuatro años.

El incremento de ganancias llega en un punto en el que la ruta marítima pasa por una de las sequías más fuertes de las últimas décadas, la cual llevó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a anunciar una reducción escalonada del calado, hasta febrero de 2024.

El calado es la profundidad que el agua alcanza en la parte sumergida de una embarcación y la máxima capaidad de esta ruta es 50 pies, pero se ha tenido que ir reduciendo, progresivamente, a medida que la sequía se extiende.

El administrador del Canal, Ricaurter Vásquez Morales, anunció en agosto pasado a los medios que tienen prevista una reducción de $200 en las ganancias de 2024.

Esto no ha impedido que, durante los primeros ocho meses de este año, la ACP registre cifras muy positivas, pues ha mejorado sus ganancias en todos los meses, en comparación al mismo periodo del año anterior.

En julio de este año, por ejemplo, la ruta marítima generó ganancias por $299 millones, superando en un 22% los ingresos obtenidos, durante ese mismo periodo, de 2022.

En donde más se ha notado este incremento interanual es en los buques de pequeño calado, pues aumentaron en un 13.7% su cantidad, entre enero y agosto de este año, en comparación al mismo lapso del año anterior, pasando de 932 en 2022, a 1,060 en 2023.

No todo es positivo, pues se registró una reducción del 3.4% en los buques de alto calado, pasando de 8,635, entre enero y agosto de 2022, a 8,340 durante el mismo periodo de este año.

En julio de este año, por ejemplo, la ruta marítima generó ganancias por $299 millones, superando en un 22% los ingresos obtenidos, durante ese mismo periodo, de 2022.

Esta reducción en los buques de alto calado terminó por impactar negativamente el volumen y toneladas netas de la carga que se movió por la vía interoceánica. En concreto, se registró una reducción del 3.3% y el 1.9%, respectivamente, entre enero y agosto de 2022 y 2023.

Al analizar el tipo de buques que se atravesaron la ruta administrada por a ACP, nos encontramos que la mayor parte de los ingresos provinieron de los buques Neopanamax, los cuales aportaron más de $1,281 millones, a las ganancias totales obtenidas, durante los primeros ochos meses de este año. Mientras que, los Panamax, brindaron $1,015 millones.

En este sentido, también se puede observar un incremento en comparación al 2022, cuando los buques Neopanamax generaron $1,123 millones y los Panamax aportaron $885,834 millones.

Incertidumbre futura

El administrador del Canal, Ricaurter Vásquez Morales, anunció en agosto pasado a los medios que tienen prevista una reducción de $200 en las ganancias de 2024.

“Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua”, planteo Vásquez.

La semana pasada, la entidad emitió un comunicado en el que anunció que del 3 al 6 de noviembre el número de plazas de reserva se reducirá a 25. Mientras que, del 7 al 30 de este mes, pasará a 24.

Entre el 1 y el 13 de diciembre el número de plazas pasará a 20 y, para febrero de 2024, el número será de 18 plazas diarias.

Esta decisión se da en un momento el que las precipitaciones registradas en octubre, fueron las más bajas desde 1950 y 2023 se perfila como el año más seco desde esa fecha.

Piden acciones

La Cámara Marítima de Panamá solicitó al Gobierno Nacional que se generen acciones para hacer frente a la crisis hídrica por la que pasa la ruta, dado que aporta más de $2,000 millones al tesoro nacional y de ella dependen múltiples fuentes de empleo directo e indirecto.

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