Primer tránsito con reserva del canal ampliado

Actualizado
  • 28/06/2016 02:00
Creado
  • 28/06/2016 02:00
Unos 170 neopanamax han reservado cupo para utilizar el tercer juego de esclusas

El buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Lycaste Peace se convirtió ayer en el primer tránsito con reserva y el segundo tránsito comercial del canal ampliado.

El neopanamax de bandera panameña, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), partió de Houston, Texas, rumbo al puerto de Hitachi, en Japón.

La nave tiene una eslora (largo) de 230 metros y una manga (ancho) de 37 metros.

El Lycaste Peace fue la primera reserva realizada, de las más de 170 existentes, por el canal ampliado. Este también es el primer buque de LPG que transita por el Canal de Panamá.

Seguido del Lycaste Peace, transitó, también este lunes, el buque de LPG Passat, de bandera de Islas Marshall, que mide 226 metros de eslora por 37 metros de manga. Ambas embarcaciones iniciaron su tránsito por las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y lo culminaron en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico.

‘Los dos tránsitos fueron exitosos. Desde el aire pude ver nos solo a los dos neopanamax de LPG atravesar las nuevas esclusas, sino también ver dos panamax pasar por el Canal de Panamá actual', comentó Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática.

Quijano explicó que las reservaciones no indican la cantidad de neopanamax que van a utilizar la vía ampliada, porque hay buques que no separan cupo y esperan su turno porque la reservación tiene un costo adicional de 10%.

‘Tenemos 25 espacios para el canal actual y cuatro para las esclusas neopanamax. Seguiremos fomentando el tránsito por ambos canales', manifestó Quijano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus