Canal seco requerirá más personal y presupuesto para la Aduanas, dice Barsallo

Actualizado
  • 02/04/2024 00:00
Creado
  • 01/04/2024 17:57
Para la entidad, las inversiones, innovaciones y mejoramiento en materia logística y del transporte de Panamá exige brindar mayores servicios y de mejor calidad, a los usuarios

La creación del canal seco multimodal de transbordo de mercancías de la República de Panamá obligará a la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) a incrementar el número de trabajadores y requerir un mayor presupuesto institucional, aseguró Tayra Barsallo, directora general de esta entidad.

La funcionaria sustentó su planteamiento, tomando en cuenta que “el rol de Aduanas en el canal seco es fundamental porque a nosotros nos corresponde asegurar el control y la trazabilidad de la carga en ese canal seco”.

Barsallo aclaró que no solo tendrían que aumentar su capital humano para el canal seco, sino también para proyectos como el escudo invisible, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el recién inaugurado puerto de cruceros en Amador.

Sin embargo, el Decreto de Gabinete No. 013 del 13 de marzo de 2024, que crea el canal seco multimodal de transbordo de mercancías de la República de Panamá, Omar Torrijos Herrera, especifica que con esta iniciativa se busca modernizar la plataforma logística, agilizar los trámites aduaneros y mantener la competitividad en el sector, a fin de generar mayor movilidad de carga y aumentar la eficiencia como país.

El documento precisa que la integración del canal seco está basada en carreteras, autopistas, aeropuertos internacionales, zonas francas, áreas económicas especiales, puertos y empresas privadas habilitadas para el comercio internacional y los pasos fronterizos, que brinden servicios logísticos, así como depósitos aduaneros logísticos habilitados por la ANA.

Igualmente, se podrán incorporar al canal seco los nuevos desarrollos logísticos que a futuro se construyan en esta zona primaria única, lo mismo que las carreteras de la zona secundaria del territorio aduanero que más adelante incorpore la ANA.

Para la directora de Aduanas, estas inversiones, innovaciones y mejoramiento en logística y en el transporte de Panamá exigen a la institución fortalecer no solo su capital humano, sino también brindar mayores servicios y de mejor calidad a los usuarios.

Barsallo adelantó que ya están haciendo una inversión en el tema de tecnología, que les permite, a través de la inteligencia artificial, ocuparse de muchas de las acciones que realizan, para así evitar la corrupción y transversalmente tener estadísticas e información con data confiable para manejar y tomar decisiones.

Por ejemplo, Barsallo mencionó que cuentan con controles virtuales que les permiten acceder, a través de aplicaciones, a toda la trazabilidad de la carga.

Al mismo tiempo informó que en estos momentos se hallan en la fase de colocación de etiquetas de dispositivos de radiofrecuencia (RFID) en las unidades de transporte para tener un registro y control de los camiones. Estos sistemas, aseguró, “garantizan al mundo que Panamá tiene un canal seco capaz de manejar una carga de manera segura”.

Con estas inversiones tecnológicas, la ANA podría estar adelantándose a las facultades que el decreto de Gabinete No. 013 le otorga, de utilizar precintos aduaneros de seguridad virtuales y dispositivos inteligentes de códigos de respuesta rápida para el traslado de mercancías no nacionalizadas dentro de las rutas habilitadas del canal seco, para lo cual procederá a la implementación de procedimientos digitales interoperables, entre las autoridades competentes u órganos anuentes, con la finalidad de mantener los estándares de modernización, conservar la competitividad a nivel de la región y procurar mayores grados de facilitación del comercio internacional.

“Con un canal seco nadie puede competir contra la eficiencia de Panamá, y Aduanas tiene que ponerse a la vanguardia para garantizar que esa carga que transita a través de esta ruta sea segura”, destacó Barsallo.

Y es que el canal seco agilizará el trasiego de mercancía a través del istmo y mejorará los tiempos de despacho, subrayó en un comunicado de Presidencia el ministro consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.

“Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional”, afirmó Rojas.

Rodolfo Samuda, secretario técnico del Gabinete Logístico, por su parte, recordó que de los 8,5 millones de contenedores que pasan por el Canal de Panamá, el 85% es transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado, la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual, por lo que el canal seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio.

El gobierno también modificó el artículo 11 del decreto de Gabinete 12 del 29 de marzo de 2016, que dicta disposiciones complementarias al Código Aduanero Uniforme Centroamericano y a su reglamento, que se refiere a la operación de las empresas navieras en territorio panameño.

El texto final declara como una única zona primaria de jurisdicción especial del territorio aduanero multimodal de trasbordo de mercancías de la República de Panamá, las zonas primarias establecidas y habilitadas para el comercio exterior, sin perjuicio que la mercancía a transbordar pueda permanecer de manera temporal en dicha zona primaria o tenga que movilizarse a través de las carreteras de la zona secundaria del territorio aduanero, con independencia de que estas áreas están constituidas por administraciones aduaneras de distintas jurisdicciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus