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- 01/11/2023 09:10
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Aunque en septiembre pasado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció una reducción adicional al tránsito diario, la medida será ampliada a partir de este viernes 3 de noviembre, así como que operará con la reserva mínima de agua.
En un reciente comunicado, la ACP informó a sus todos los agentes marítimos, propietarios y operadores que, del 3 al 6 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 25, y del 7 de noviembre al 30 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 24.
Además, del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2023, el número de espacios de reserva se reducirá aún más a 22, y del 1 de enero de 2024 al 31 de enero de 2024, el número de espacios de reserva se reducirá a 20.
Para las fechas de reserva que comienzan el 1 de febrero de 2024 y hasta nuevo aviso, el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.
El número de espacios de reserva y la distribución de espacios por período de reserva para cada categoría de embarcación para las condiciones mencionadas anteriormente se presenta en las siguientes tablas.
Las medidas se deben a la llegada tardía de la temporada de lluvias de este año y la falta de precipitaciones en la cuenca del Canal, obligando a la administradora de la vía a reducir la capacidad de tránsito.
La reducción del tránsito empezó el 30 de julio, cuando autorizaron el cruce de unos 32 buques por día, mientras gestiona las precipitaciones disponibles sobre la cuenca para mantener el lago Gatún a un nivel que ofrezca un calado competitivo para sus clientes.
Previo a establecer la reducción en las fechas de reserva, la ACP reconoció que, todas las medidas tomadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo a niveles sin precedentes para esta época del año.
Aclaró que las precipitaciones registradas en octubre fueron las más bajas registradas desde 1950 (un 41% menos), y hasta el momento, 2023 se sitúa como el segundo año más seco para el mismo período.
Con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, que al día de hoy se espera que sean un 38% menos para el resto del año, la ACP considera necesario reducir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado por debajo del actual de 13.41 m (44 pies).
Desde septiembre pasado, otra medida temporal que adoptó la ACP para garantizar la eficiencia operativa de la vía fue suspender las subastas extraordinarias y especiales en las esclusas para buques neopanamax y de las subastas diarias para buques panamax.
Estas subastas las ofrece el Canal siete días antes del tránsito.
Durante su año fiscal 2023-2024, el Canal se ha visto obligado a restringir el calado y número de tránsitos de buques para gestionar el recurso hídrico, pero sigue operativo, en cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional y su misión con el país.
Independientemente de las maniobras que hace la ACP, su administrador general, Ricaurte Vásquez Morales, confirmó que, a pesar de la escasez de agua, los ingresos presupuestados para 2024 superan en un 2.7% los de 2023, debido al esquema de peajes escalonado que fue implementado en enero de este año y que termina en 2025.