Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 14/09/2011 02:00
PANAMÁ. El cargo para los usuarios por el cambio de operador, cuando se inicie la Portabilidad Numérica a final del 2011, aún no se define por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
La primera migración que realicen los usuarios hacia una compañía de telefonía, será gratis, pero a partir de la segunda, tendrá un ‘costo económico sustancial’, señaló la entidad. No obstante, este costo continúa sin establecerse por parte de la comisión de Servicios Públicos.
‘Mensualmente los usuarios de prepago y pospago deberán pagar tres centavos, con el objetivo de costear el mantenimiento de los equipos y sistemas de la institución’, explicó un vocero.
El sistema, que permitirá que un cliente, usuario o abonado pueda migrar del segmento prepago y pospago, fue pospuesto desde junio pasado.
‘Los usuarios solo deberán acercarse al operador que quieran adherirse, cumplir con los requisitos mínimos o sustanciales’, manifestó la ASEP.
USUARIOS
Entre los beneficios que tendrá la Portabilidad Numérica para los usuarios están: más calidad de servicios, mejor atención al cliente, ofertas asequibles y la innovación en los productos y servicios para retener a sus clientes, usuarios o abonados.
El presidente del Instituto Panameño de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovanni Fletcher, dijo que ‘nosotros creemos que el hecho de que se implemente teóricamente la Portabilidad Numérica a partir de noviembre o diciembre de este año, debe ser beneficiosa, ya que le permitirá a muchos usuarios del sistema telefónico, ya sea de celulares o teléfonos fijos, escapar del margen de los abusos e incumplimientos por parte de las compañías en que se encuentran suscritos’.
‘Sin embargo, esto genera un círculo de competencia entre las telefónicas, quienes comenzarán a mejorar su calidad de servicio, ofreciendo mejores ofertas a los usuarios’, afirmó Fletcher.
COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS
Los operadores de telecomunicaciones establecidos en Panamá, aseguran que están preparados para recibir la implementación de la Portabilidad.
Cada una de las compañías está invirtiendo para hacer mejoras en sus servicios y así ofrecer a los usuarios nuevas ofertas que les permitan elegirlos.
Cable & Wireless, Digicel y Telefónica Panamá concuerdan en que ‘la Portabilidad Numérica puede ser un factor muy importante para abrir todavía más el marco de competencia actual, ‘una oportunidad clara para aumentar la participación en el mercado y representa un estímulo para que los operadores aumenten el abanico de ofertas y el desarrollo de nuevos servicios, incentivos y el uso de nuevas tecnologías’.
PROCESO
El proceso, actualmente definido por la ASEP, requiere que el usuario llene un formulario de solicitud y cumpla algunos requisitos como estar al día con su facturación y presentar su identificación para comprobar que es el dueño de la línea a portar.