Cartera de préstamos de la Caja de Ahorros crece 14,4% en 2023

Actualizado
  • 23/02/2024 00:00
Creado
  • 22/02/2024 18:34
Uno de los principales renglones que atiende el banco es el hipotecario, con una cartera de más de 66.000 créditos por $2.727 millones al cierre de 2023, con un crecimiento anual de $219 millones comparado con 2022

La Caja de Ahorros cerró el año 2023 con una cartera de préstamos acumulada de $4.598 millones, elevándose $577,7 millones o 14,4%, si se compara con el año 2022 que cerró con $4.021 millones, dijo a La Estrella de Panamá, el gerente general de la entidad bancaria panameña, Juan E. Melillo.

Según los estados financieros compartidos por Melillo, uno de los principales renglones que atiende la Caja de Ahorros es el hipotecario, que posee una cartera de más de 66.000 créditos por $2.727 millones al cierre de 2023, reflejando un crecimiento anual de $219 millones comparado con cifras del año anterior.

Mientras que en desembolsos nuevos, que es lo que monitorea el banco muy de cerca, porque es básicamente a cuántas familias panameñas les están haciendo su principal sueño realidad, superaron los $308 millones, por encima de la meta que se habían propuesto de $295 millones.

“Nosotros crecimos cerca del 8% en hipotecas, lo que está aproximadamente tres puntos porcentuales por arriba de lo que fue la plaza panameña”, afirmó Melillo.

Precisó que en consumo, donde hipotecas es el principal segmento, también han venido demostrando mucho crecimiento en los renglones de préstamos personales y en otros segmentos, como por ejemplo en el financiamiento de autos ecológicos. En donde sí, aseguró Melillo, están demostrando resultados sin precedentes es en la cartera comercial, que a febrero del presente año ya superan los $800 millones, cuando en 2019 estaban por los $200 millones y tanto.

“Hemos casi cuatriplicado la cartera comercial y corporativa del banco. Y esto es porque le hemos apuntado a nuestra estrategia de una manera muy disciplinada, de cómo podemos seguir siendo un agente financiero, que en paralelo está aportando a la gestión gubernamental, y por otro lado también apostando al sector privado del país, a los sectores que están demostrando un mayor crecimiento”, expresó Melillo, destacando que el próximo 5 de julio de 2024, la Caja de Ahorros celebra su aniversario número 90.

Principales carteras de negocio

En específico, la cartera de banca comercial alcanzó un saldo de $784 millones al cierre de diciembre 2023. De acuerdo con los resultados financieros, este segmento ha tenido un importante crecimiento de 444% en los últimos cuatro años, impulsando la economía nacional desde su enfoque estratégico y en cumplimiento de las normativas y mejores prácticas de gobernanza.

Su enfoque se halla principalmente en el financiamiento de infraestructura pública vial, salud, tecnología médica y proyectos de generación de energía limpia, cónsonos con su propósito de aportar a mejorar la calidad de vida de los panameños.

Dentro de las cifras de banca comercial también se contemplan los segmentos mipyme, con un saldo de $49 millones al cierre de 2023, pasando de $3 millones a $49 millones en cuatro años, contribuyendo así con la generación de empleo, la estabilidad económica y la inclusión financiera.

Las estadísticas precisan que el incremento total en los últimos cuatro años de la cartera de consumo ha sido de 29%, lo que se traduce en alrededor de $862 millones de crecimiento entre préstamos personales, hipotecarios, préstamos de autos, tarjetas de crédito y la cartera de autos ecológicos. La Caja de Ahorros ha sido pionera y ocupa la posición número 1 a nivel nacional con más de $5,3 millones en cartera, dijo Melillo.

Con estos resultados, la Caja de Ahorros se ubica como el segundo banco más importante en el sector, escalando un peldaño en el ranking hipotecario nacional. A su vez, la cartera de depósitos reflejó un incremento significativo de $352,9 millones, con un saldo de $5.203 millones.

El banco reportó además una utilidad operativa de $56,6 millones, la más alta de la historia del banco, según Melillo. Por su parte, la utilidad neta asciende a $33,6 millones, duplicando en un solo año este resultado versus el año 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus