La Casa Blanca critica aranceles de Turquía

Actualizado
  • 16/08/2018 02:00
Creado
  • 16/08/2018 02:00
El Gobierno estadounidense reaccionó ayer a la imposición de aranceles de retaliación, aumentando más las tensiones comerciales y políticas entre ambos

La Casa Blanca consideró ayer que el aumento de aranceles por parte de Turquía a diversos productos estadounidenses va en ‘la dirección equivocada', en medio de las crecientes tensiones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

‘Estos aranceles son lamentables y van en la dirección equivocada', afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su rueda de prensa diaria.

Sanders reaccionaba así al anuncio del Gobierno turco en respuesta a la duplicación de los gravámenes al acero y aluminio turcos decretadas por el presidente, Donald Trump, la pasada semana, ante la negativa de Ankara de liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde hace dos años en ese país.

El Gobierno turco aumentó ayer las sanciones arancelarias a una serie de productos estadounidenses agrupados en 22 categorías, modificando al alza así las tasas impuestas a estas mercancías el 21 de junio pasado.

Las tasas adicionales gravan la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, estableciendo subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.

Esta decisión llegó después de que Estados Unidos impusiera este mes sanciones a dos ministros turcos y duplicara los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y ha acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en agosto.

La medida arancelaria fue anunciada el viernes pasado por Trump, en Twitter y propició la caída de la lira, lo que suscitó la protesta de Turquía, que se consideró objetivo de un ‘asedio económico', en palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar la escalada de tensiones entre los dos países.

La lira turca continúa en recuperación

La lira turca vivió ayer su segunda jornada de recuperación tras el ‘lunes negro' pasado en el que cayó a mínimos históricos, y se sitúa a niveles del viernes pasado, pese a que las tensiones con Estados Unidos no se han resuelto y Ankara incluso anunció nuevos aranceles a productos estadounidenses.

La lira, que cotizaba desde ayer en las 7,2 unidades por euro - tras haber rozado las 8 liras el lunes - empezó la jornada con una rápida subida del 7%, si bien luego perdió la mitad del terreno recuperado.

Durante la tarde, la moneda turca fue mejorando lentamente, cerrando con valores de alrededor de 6,8 liras por euro y 6,0 por dólar.

La subida coincidió con el anuncio de la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria turca (BDDK) de una nueva medida para limitar las permutas financieras de los bancos turcos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus