Disminuyen las provisiones del Centro Bancario

Actualizado
  • 18/02/2015 01:00
Creado
  • 18/02/2015 01:00
En noviembre de 2014, las reservas bancarias alcanzaron los $509 millones. En noviembre de 2013, sumaban $730 millones

Las reservas bancarias para cubrir las pérdidas en caso que los clientes no paguen sus compromisos adquiridos han registrado una baja en el último año.

Para noviembre de 2013, las provisiones del Centro Bancario de Panamá sumaban $730 millones y en noviembre de 2014 tenían un monto de $509 millones, indican estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Algo muy parecido pasó con las provisiones del Sistema Bancario de Panamá, que en noviembre de 2013 estaban en $628 millones mientras que en 2014 estaban en $480 millones (v er tabla).

Las provisiones constituyen reservas económicas para cubrir pérdidas inducidas por el riesgo de crédito que las entidades crediticias deben constituir, y mantener permanentemente, en función de su colocación de préstamos.

Las provisiones tienen dos componentes: uno de pérdida esperada, para créditos en cumplimiento, que básicamente es función de la probabilidad de que los deudores no paguen y de la proporción de los créditos que no se recupera en ese evento; y un componente de ‘pérdida incurrida’, para créditos en incumplimiento, que es función de recuperaciones por ejecución y liquidación de garantías y acciones de cobranza.

En consecuencia, las provisiones deben ser vistas como un resguardo contra pérdidas más que como una forma de revalorizar las carteras de crédito.

A juicio del ex secretario de la SBP, Amauri Castillo, las reservas deberían estar aumentando tras la entrada en vigencia de un nuevo acuerdo sobre gestión de crédito, lo que ha llevado también a que los bancos eleven sus requisitos de otorgamiento de crédito.

Para el año 2013, la SBP emitió un nuevo acuerdo de gestión de riesgo de crédito que entró en vigencia al cierre fiscal de 2014.

El Acuerdo es el 4 del 28 de mayo de 2013, por medio del cual se establecen disposiciones sobre la gestión y administración del riesgo de crédito inherente a la cartera de crédito y operaciones fuera de balance.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones