Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Chapman confirma que modificará la Ley de Responsabilidad Fiscal a un rango mayor del 2%

- 08/08/2024 00:00
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, confirmó que estará modificando la Ley 34 de Responsabilidad Social y Fiscal (LRSF) a un rango mayor del 2%, tras reconocer que para lo que resta del 2024 será “imposible cumplirla”.
Según Chapman, es evidente que con los cálculos de los comportamientos y las limitaciones de los ingresos exista un cumplimiento de lo que actualmente establece la LRSF, de un tope estipulado de 2%, para este 2024.
“Estamos trabajando (una modificación) en la cifra que a nuestro juicio será la más cercana a la realidad y que será mayor a 2%. Es un poco prematuro darle una cifra exacta, pero va en esa tendencia”, reveló Chapman, este miércoles a medios de comunicación, en la que además adelantó que el presupuesto para el 2025 será menor y que a su juicio se podrá cumplir.
Chapman se refirió al respecto en conferencia de prensa ayer miércoles, luego de que el día anterior (martes), el Consejo de Gabinete aprobó dos decretos que autorizan al MEF a lanzar un programa rotativo de emisiones en el mercado local de capitales y la posibilidad de contratar esquemas financieros con instituciones financieras locales e internacionales.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que “la autorización que se pidió al Consejo de Gabinete no es para aumentar la deuda para este momento, en lo absoluto. Es una autorización que nos permitirá tener recursos para cuando se necesite acceder a los mercados para pagar vencimientos de deuda que ocurre todos los años”.
En cuanto a la modificación de la LRSF, el ministro del MEF ya había confirmado a este medio que se encontraba evaluando una modificación al alza o a la baja.
Asimismo, coincidió con las estimaciones dadas por los economistas, que ante la falta de condiciones económicas para cumplir con lo programado con la LRSF, apostaron a un aumento del 2%, a partir del primer año de gobierno.
Entre estos especialistas está Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas, que previó que en los dos próximos años se aumentaría el déficit a 2%, ya que el MEF buscará tener un “colchón de equilibrio” para, a partir del tercer año, lograr una disminución.
Pero, “el aumento del que habla el MEF para la LRSF va a depender básicamente de la estrategia de inversión y los planes que tenga el gobierno nacional para solicitar empréstitos y dinamizar la economía”.
El economista Felipe Argote, por su parte, fue más enfático en señalar que el MEF podría establecer en el calendario un aumento del 3% en el déficit para el primer año, 2% en el segundo y en el tercer año comprometerse a regresar al 1%.
“No necesariamente debe ser 3%, sino 2.5%, 2.3% o 2.7%. Aunque la medida puede ser temporal no es algo que se haga al ojo, pero sí es cierto que el MEF tiene que aumentar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal porque el déficit no puede ser de 1%, no va a ser”, ponderó.
La modificación a la LRSF por parte del ministro de Economía se estaría dando ante la preparación del plan quinquenal que deberá hacer para el nuevo gobierno, y que además le permitiría presentar una modificación a la citada ley, para los próximos cinco años, de lo que sería un plan fiscal.
Sobre este punto, el ministro del MEF informó que ya se encuentra trabajando en el plan de gobierno, en miras de cumplir con la LRSF, que técnicamente se llamará Plan Estratégico de Gobierno a cinco años, que están pronto a terminar y presentar antes de que finalice el presente año, como dicta la ley.
“Este plan incluye también una estrategia financiera fiscal a cinco años, que se basará en función de la estimación del crecimiento económico que tiene el país y del saldo fiscal que estamos previendo en un plan para financiar los proyectos”, señaló.
Chapman enfatizó que técnicamente el plan fiscal a cinco años debe formar parte del plan estratégico del gobierno, porque una cosa se casa con la otra. “El plan fiscal no puede crearse en el vacío, por el contrario tiene que ir de la mano con un plan que lo explique y justifique en los próximos cinco años”, dijo.
La última modificación que tuvo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal fue en 2020 cuando el exministro Héctor Alexander presentó el proyecto de Ley N° 474, que posteriormente fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional (AN) y se convirtió en la Ley 185 del 25 de noviembre de 2020.
En su momento, Alexander sostuvo que la iniciativa era necesaria para ampliar el margen de responsabilidad fiscal, debido a los efectos de la pandemia y su impacto en las recaudaciones. (Ver gráfica). Así, se proyectó que para el 2023, 2024 y 2025, el déficit volvería a los niveles establecidos con anterioridad a la crisis provocada por la pandemia.